Inicio ASP Lilly acuerda una compra centralizada con la Comisión Europea para su combinación...

Lilly acuerda una compra centralizada con la Comisión Europea para su combinación de anticuerpos bamlanivimab y etesevimab contra el Covid-19

El acuerdo de adquisición conjunta permite a los países europeos comprar bamlanivimab y etesevimab directamente para proporcionar un acceso rápido y equitativo a estos tratamientos

comision-europea-compra-dosis-dosis-vacuna--viruela-mono

..Redacción.
Eli Lilly and Company ha anunciado un acuerdo de adquisición con la Comisión Europea (CE) para suministrar hasta 220.000 dosis de la combinación de bamlanivimab y etesevimab (anticuerpos neutralizantes) para el tratamiento del Covid-19 en pacientes mayores de 12 años que no requieran oxigenoterapia y que tengan un alto riesgo de desarrollar Covid-19 grave.

Este acuerdo ayuda a proporcionar un acceso rápido y equitativo a estos tratamientos. En concreto, permite que los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) adquieran estos fármacos directamente de Lilly. Particularmente, una vez haya llegado la aprobación nacional para uso de emergencia o la autorización de comercialización por parte de la UE. Las cantidades adquiridas pueden variar en función de las necesidades de cada país participante.

El acuerdo de adquisición conjunta permite a los países europeos comprar bamlanivimab y etesevimab directamente para proporcionar un acceso rápido y equitativo a estos tratamientos

Lilly se complace de haber alcanzado este acuerdo con la Comisión Europea. Un acuerdo que abre la puerta para que los países europeos accedan a estas opciones de tratamiento que salvan vidas para los pacientes con Covid-19 más vulnerables, especialmente a medida que las variantes como la Delta continúan aumentando su prevalencia”, ha destacado Alfonso Zulueta, vicepresidente sénior y presidente de Lilly International.

El acuerdo de compra centralizada se toma tras la opinión científica positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta se hizo pública en marzo de este año y, en virtud del artículo 5(3) del Reglamento 726/2004, apoyaba el uso de estos anticuerpos como tratamiento para el Covid-19 en pacientes mayores de 12 años.

Antes de que se otorgue una autorización de comercialización formal, esta opinión científica del CHMP respalda la toma de decisión a nivel nacional sobre el uso de tratamientos en los distintos Estados miembros de la UE, durante la emergencia de salud pública. «Bamlanivimab y etesevimab están desempeñando un papel importante en la lucha contra el Covid-19, ayudando a cientos de miles de pacientes en todo el mundo”, ha señalado Alfonso Zulueta.

Bamlanivimab y etesevimab administrados en combinación mantienen la capacidad neutralizante frente a las distintas variantes, incluidas Delta y Alfa. Así lo indican los resultados de estudios preclínicos desarrollados por Lilly. Actualmente más del 90% de las nuevas infecciones por Covid-19 en la UE/EEE se han identificado como causadas por la variante Delta.

Bamlanivimab y etesevimab administrados en combinación mantienen la capacidad neutralizante frente a las distintas variantes, según estudios preclínicos

La combinación de bamlanivimab y etesevimab está disponible como uso de emergencia para el tratamiento del Covid-19 en 15 países de todo el mundo. Por otro lado, la compañía informa que en la primera mitad del año 2021, varios países europeos le solicitaron bamlanivimab y etesevimab. Aunque actualmente Lilly tenga stock disponible, este acuerdo permite que los países participantes puedan acceder a dosis adicionales si son necesarias.

Información regulatoria sobre bamlanivimab y etesevimab en combinación
La combinación de bamlanivimab y etesevimab no ha recibido autorización definitiva de comercialización en la UE ni ha sido aprobada por la FDA. Sin embargo, la utilización de bamlanivimab con etesivimab se encuentra aprobada por la FDA mediante una Autorización de Uso de Emergencia.

En marzo de 2021, el CHMP emitió una opinión científica positiva para bamlanivimab en monoterapia y bamlanivimab en combinación con etesevimab. Así, recomendó su uso para el tratamiento del Covid-19 diagnosticado en pacientes a partir de 12 años que no requieran oxígeno suplementario y que tengan un alto riesgo de progresar a enfermedad grave.

Noticias complementarias