Expertos alertan de la falta de acceso equitativo al diagnóstico molecular en España

diagnóstico-molecular

..Redacción.
Se estima, que para 2021 en España se diagnostiquen más 200.000 nuevos casos de cáncer. Además, esta enfermedad supone al sistema sanitario un coste anual de 19.300 millones de euros. En este sentido, la aplicación de técnicas genómicas de diagnóstico oncológico podrían ahorrar 1,5 millones de euros en comparación con las pruebas convencionales. Por ello, el Grupo de Expertos NexGen ha organizado el ‘Foro NexGen: Buenas prácticas en el diagnóstico molecular en oncología’. Así, expertos en medicina genómica y gestión sanitaria identificarán las barreras que limitan la utilización en oncología de técnicas diagnósticas avanzadas (NGS) y consensuarán medidas para reducirlas. El evento virtual ha contado con la colaboración de Lilly España y el apoyo de International Policy Group (iPg).

Dr. Rodríguez Lescure: “Es paradójico no financiar el diagnóstico molecular, que es parte esencial del tratamiento” 

El diagnóstico molecular es una de las técnicas de mayor vanguardia en áreas de la medicina como la Oncología. Esta técnica posibilita una detección precisa y facilita el acceso a los pacientes a las terapias disponibles para su uso personalizado. Sin embargo, los expertos han coincidido en afirmar que, en España, no existe un acceso equitativo a estas técnicas diagnósticas.

Según el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, sin biomarcadores no hay medicina de precisión. Sin embargo, en España el acceso a la tecnología es insuficiente y desigual entre comunidades autónomas y hospitales”. Asimismo, ha añadido que “resulta paradójico que se pueda aprobar un fármaco para cáncer vinculado a la presencia de un biomarcador y el sistema no esté financiando o incorporando ese diagnóstico molecular, que es una parte esencial del tratamiento. Por eso, debería constar en una cartera de servicios reconocida, homogénea y accesible desde cualquier departamento de salud”.

Dr. Rodríguez Peralto: “No existe una planificación ni nacional ni autonómica para que estas determinaciones estén incluidas en las carteras de servicios de los hospitales”

Por su parte, el Dr. José Luis Rodríguez Peralto Sociedad Española de Anatomía Patológica, presidente de la (SEAP), ha señalado que “no existe una planificación ni nacional ni autonómica para que estas determinaciones estén incluidas en las carteras de servicios de los hospitales”. Así, el Dr. Peralto ha apuntado que la medicina personalizada de creciente base molecular es buena para médicos, pacientes y poderes públicos. Todo ello, bajo principios de equidad para compartir los avances que se producen en el conocimiento.  Según los expertos, no acceder al diagnóstico molecular implica que pacientes que pueden beneficiarse de tratamientos dirigidos no lo están haciendo.

La jornada también contó con la participación de el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. Para el Dr. Carrecedo, el futuro del diagnóstico molecular para el cáncer se basa en el hecho de compartir la información clínica por todos los centros de investigación y asistenciales. Para ello, el experto ha abogado por la  integración de los datos genómico, la inmunohistoquímica de proteínas antígeno, las pruebas de imagen y los biomarcadores de mutación somática.

Finalmente, el Dr. Carracedo ha destacado la importancia de incluir, de forma temprana, los biomarcadores en la cartera de servicios. Asimismo, ha reclamado, también, el establecimiento de estándares técnicos para permitir acreditar laboratorios y poder controlar la calidad en todos los procesos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en