Dentistas y otorrinolaringólogos tienen un papel importante en la apnea obstructiva del sueño, cuyo manejo debe ser multidisciplinar

Apnea-Obstructiva-del-Sueño

..Redacción.
Los trastornos respiratorios del sueño y la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) son problemas de salud pública. El dentista y el otorrinolaringólogo tienen un papel importante en la AOS, cuyo manejo debe ser multidisciplinar. Así se ha puesto de manifiesto durante el webinar organizado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) sobre el manejo conjunto de los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS).

Una de las conclusiones del encuentro ha sido que los otorrinos, dentistas y médicos que tratan a estos pacientes deben tener una formación específica en sueño. La Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes), a la que pertenecen ambas sociedades, está trabajando en la certificación de médicos y dentistas en esta área específica. En 2020 tuvo lugar el primer examen de certificación en medicina dental del sueño. Hasta el momento ya se han certificado aproximadamente 100 dentistas.

El webinar ha puesto de manifiesto la necesidad de una formación específica en sueño para los profesionales que tratan pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño

El Dr. Manuel Míguez, presidente de la SEMDeS, ha destacado que otorrinos y odontólogos se complementan. “Muchas veces después de hacer cirugía de tejidos blandos esos casos terminan de mejorar con dispositivos de avance mandibular que podemos usar los dentistas”, ha explicado. Una idea que comparte el Dr. Jaime Marco, presidente de la SEORL-CCC, que ha señalado que no se puede actuar aisladamente por especialidades. “Tenemos que trabajar en conjunto, es el mejor ejemplo que podemos dar. Las sociedades tienen que empeñarse en formar a sus especialistas en la patología del sueño“, ha recalcado.

El Dr. Javier Vila es jefe de servicio del Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi, otorrino, odontólogo y experto en medicina dental del sueño. Durante el webinar ha comentado la aportación del dentista formado y certificado en el manejo multidisciplinar de los pacientes con AOS. “Todos los que tratamos este tipo de pacientes debemos tener unos conocimientos comunes, aunque luego cada uno tenga unos más específicos“, ha indicado.

Asimismo, el experto en medicina dental del sueño ha detallado un ejemplo concreto de como la combinación de tratamientos odontológicos y otorrinolaringológicos puede ser exitosa. “El dentista puede contribuir al tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño de forma sinérgica con el otorrinolaringólogo“.

Dr. Javier Vila: “El dentista puede contribuir al tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño de forma sinérgica con el otorrinolaringólogo”

En este sentido, ha recordado que lo ideal es trabajar con un dentista certificado por una sociedad científica o universidad. Por su parte, ha asegurado que el otorrinolaringólogo, a la hora de tratar trastornos respiratorios del sueño, debe estar familiarizado con el uso de la galga de George para valorar la movilidad mandibular anteroposterior. También tiene que saber identificar las alteraciones oclusales más frecuentes.

Por otro lado, la Dra. Patricia Fernández Sanjuán, odontóloga y experta en Fesmes-SEMDeS en medicina dental del sueño, ha expuesto la visión de la somnoscopia (DISE) como una oportunidad de aumentar la colaboración entre otorrinolaringólogo y dentista. En su intervención, ha subrayado lo que se puede conseguir al “aunar conocimientos y poder combinar terapias”. 

La Dra. Fernández es autora de la invención ‘Selector de Avance Mandibular’ (SAM). “Es una herramienta que nace para la optimización de la maniobra de avance mandibular durante la sedación”. Además, ha recordado que la colaboración otorrino-dentista comienza antes de la DISE. “Esta es una prueba para los pacientes que buscan alternativa a la presión positiva de aire, que aporta información muy útil y ayuda a la toma de decisiones sobre que tratamiento usar para cada paciente. Cada vez se está realizando en más centros públicos y privados de todo el mundo“, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en