Inicio ASP Vithas impulsa el liderazgo de la enfermería con un innovador programa formativo...

Vithas impulsa el liderazgo de la enfermería con un innovador programa formativo con la Universidad Nebrija

liderazgo-enfermería

..Redacción.
El Grupo Vithas y la Universidad Nebrija han inaugurado e-Lidera, Programa de  Desarrollo en Liderazgo para la Gestión de Enfermería. Este programa va dirigido a 34 profesionales entre los que se encuentran directores, supervisores y personal de referencia de enfermería de todos los centros de Vithas en España. Vithas cuenta con 19 hospitales y 22 centros médicos en España. El programa es el único de estas características en España. Además se extenderá a lo largo de 1 año y será impartido por profesores de la Universidad Nebrija, directivos de Vithas y destacados líderes y profesionales del ámbito sanitario. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Vithas de proporcionar la mejor experiencia paciente a través de la cualificación de profesionales altamente competentes y motivados para el ejercicio de su profesión.

El Grupo Vithas y la Universidad Nebrija inauguran e-Lidera, Programa de Desarrollo en Liderazgo para  la Gestión de Enfermería

En el acto celebrado en Euroforum (El Escorial), han participado por parte de Vithas, el Dr. Pedro Rico, director general; Luisa Martínez Abásolo, directora corporativa de Personas, Docencia y RSC; y el Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Investigación e Innovación. Por parte de la Universidad Nebrija han intervenido Jesús Ramos, director del programa e-Lidera, y Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo Universitario. En sus intervenciones, los ponentes han destacado que el objetivo del programa es que los asistentes obtengan, a través de una formación multidisciplinar, competencias de liderazgo que les permitan asumir nuevas responsabilidades en el entorno sanitario, caracterizado por la innovación y el cambio constante.

El Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, ha resaltado la importancia de que, a través de e-Lidera, los profesionales de enfermería de Vithas desarrollen un estilo de liderazgo “inclusivo”. Este debe estar basado en «en el compromiso con las personas y en la gestión del cambio, así como la dirección por objetivos, sin perder de vista los valores que nos han definido en Vithas». También ha animado a las enfermeras a “tener ambición de crecer profesionalmente. Para ello debéis tener la mente abierta y adquirir los conocimientos necesarios que os permitan desarrollar un liderazgo inclusivo. Esto es fundamental para la gestión de equipos y, en definitiva, para ofrecer la mejor experiencia a nuestros pacientes”.  

Dr. Rico: «Las enfermeras deben tener la mente abierta y adquirir los conocimientos necesarios que os permitan desarrollar un liderazgo inclusivo»

Luisa Martínez Abásolo es directora corporativa de Personas, Docencia y RSC de Vithas. En su intervención, ha destacado que el 60% del temario estará centrado en el liderazgo. También se centrará en «la dirección y gestión de servicios y cuidados de enfermería, la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de salud, la gestión de la calidad y seguridad del paciente, la gestión del conocimiento enfermero, y la experiencia del paciente”. Por su parte, el Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Investigación e Innovación del grupo hospitalario, ha trasladado el valor imprescindible que la enfermería aporta al Grupo Vithas. «La enfermería es el esqueleto de nuestros hospitales, donde pivota nuestro modelo asistencial, con el que mayor contacto tienen nuestros pacientes, y el colectivo que mayor peso tiene en generar una buena experiencia”, destacando.

El liderazgo como herramienta para afrontar el cambio y la innovación
El sector de la sanidad se encuentra en un proceso de innovación y cambio constante. En este escenario, los enfermeros han de contar con la formación adecuada para asumir el liderazgo y la gestión de los equipos. El programa e-Lidera les proporcionará los conocimientos para responder a esta necesidad y a retos como la investigación, la mejora de la atención de enfermería o la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos.

La enfermería es el esqueleto de nuestros hospitales y el colectivo que mayor peso tiene en generar una buena experiencia

El programa consta de 6 módulos lectivos con una duración de 272 horas (27 ECTS). Además de 3 mesas redondas, 5 talleres prácticos y el Proyecto de Mejora como trabajo de fin de curso de los alumnos. A su término, el Proyecto de Mejora que reciba mayor puntuación será implementado en los centros del grupo.

En concreto, las sesiones lectivas se centrarán en aspectos como: las competencias estratégicas relacionadas con la gestión del cambio y del compromiso; el desarrollo de competencias referidas al trabajo en equipo y la gestión de personas; la toma de decisiones y la gestión del tiempo; la gestión de los profesionales y la retención y atracción de talento; además de otros aspectos relacionados con la salud, como la gestión de la calidad y seguridad del paciente y la innovación en el ámbito sanitario.

Según ha afirmado Ana Álvarez, directora de Executive Education y Formación Continua de la Universidad Nebrija, la profesión sanitaria afronta nuevos retos, entre los que ha señalado «la dirección y gestión de servicios de cuidados, las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de salud, la gestión paciente-cliente, la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, la asunción del nuevo liderazgo o el logro de posicionamiento propio en equipos interdisciplinares, entre otros». Para afrontar dichos retos ha recalcado «la necesidad de que la enfermería asuma nuevos roles y responsabilidades, y en los que el liderazgo de estos procesos de renovación está recayendo en los directivos y los mandos intermedios».

Noticias complementarias: