El Foro de la Profesión Médica rechaza el inicio de nuevos Grados de Medicina en España

examen-mir-2023

..Redacción.
El Foro de la Profesión Médica se ha manifestado en contra del inicio de nuevos Grados de Medicina en España. Tras el anuncio de la Universidad de Almería de la incorporación de este nuevo grado en el próximo curso 2022/2023, el Foro ha mostrado su rechazo ya que «no responde a criterios académicos ni sanitarios que lo justifiquen adecuadamente». Las facultades donde se imparte el Grado de Medicina han pasado de 28 en 2008, a 44 en la actualidad.

El Foro de la Profesión Médica rechaza el inicio de nuevos Grados de Medicina en España

«Desde el Foro de la Profesión ya se ha advertido con anterioridad de la problemática que supone la creación de nuevas facultades con docencia de Medicina. Por ello, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) como la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina de España (CNDFME) emitieron un documento de forma conjunta analizando la situación de cada uno de los centros y concluyendo con un posicionamiento totalmente contrario a la apertura de nuevas facultades y favorable a una reducción de los númerus clausus en cada uno de los centros, que fue avalado de forma unánime por el Foro de la Profesión Médica», explican en nota de prensa.

De esta forma, ya existiendo el Grado de Medicina en cinco de las provincias de Andalucía, el Foro «considera que esos fondos destinados a la puesta en marcha de un nuevo grado serían más eficientes en forma de becas y ayudas para la movilidad y residencia de los estudiantes y atendiendo a las solicitudes de mayores recursos humanos y materiales que necesitan las facultades ya existentes, que son claramente insuficientes».

Según indican, no hacen falta más médicos, sino una adecuada planificación de la oferta y la demanda

Para implementar un Grado en Medicina se necesita una financiación muy importante. Además, de un profesorado y personal especializado, edificios e instalaciones adecuadas, inversión en investigación. Si estos recursos no alcanzan para las facultades donde ya está implementado el grado de Medicina, «es cuestionable el inicio de nuevos grados sin la estructura de personas y recursos necesaria».

En este sentido, el Foro de la Profesión Médica ha redactado tres razones por las que se posicionan en contra de este y otros nuevos grados:

  1. No hacen falta más médicos, sino una adecuada planificación de la oferta y la demanda. Es decir, adaptando los números de estudiantes a las tasas que desde los comités de expertos recomiendan. Crear más facultades de medicina no hace más que agravar el problema de embudo que los estudiantes se encuentran al acabar la carrera. Se estima que la mitad de médicos que acaban la carrera, no obtiene una plaza MIR.
  2. Hay un déficit de profesores. Por lo que es inviable crear más facultades si ya hay escasez de profesorado.
  3. Desde el Foro abogan por la mejora del sistema universitario, dotando de mayores y mejores recursos humanos, económicos y materiales requeridos a las facultades de Medicina ya existentes.

Este Foro está formado por: el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom); la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en