Viatris lanza un autotest para la detección de anticuerpos neutralizantes producidos en sangre tras la vacunación de Covid-19

vacunación-obligatoria

..Redacción.
Viatris ha empezado a comercializar en España Covid-19 IgG SKIPE SELF-TEST, un autotest fabricado por PRIMA Lab SA, que permite comprobar la presencia en el organismo de anticuerpos neutralizantes tras la vacunación contra el Covid-19.

Viatris comercializa esta revolucionaria herramienta de autodiagnóstico cualitativa, sensible, específica, precisa y rápida sin necesidad de receta médica

Se trata de un autotest que se puede realizar en casa, a partir de una muestra de sangre y en tan solo 10 minutos muestra los resultados. Con un precio rondará los 20 euros,  tiene una sensibilidad del 98,1% y una especificidad del 97,4%. En cuanto a las vacunas de Covid-19 disponibles, confirman los siguientes niveles de datos de seroconversión: 98,3% en Pfizer; 98,5% en AstraZeneca y 95,2% en Moderna. Se recomienda que la prueba se realice trascurridos al menos 14 días después de completar el ciclo de vacunación.

En palabras de João Madeira, director general de Viatris España, “Viatris ha hecho un esfuerzo muy importante por dar respuesta a una necesidad médica de reciente aparición. Así, ha puesto a disposición de los ciudadanos ya vacunados una herramienta revolucionaria de altísima precisión en un escenario de incertidumbre en el que debemos extremar las medidas de precaución y protección frente al Covud-19”. Asimismo, ha agregado: “Nos encontramos en un contexto en el que se desconoce el tiempo de protección que ofrecen las vacunas. De hecho, recientes estudios indican que las vacunas han perdido efectividad con el paso del tiempo ante las nuevas variantes. Incluso, en estos días se  está discutiendo a nivel global sobre la necesidad de administrar una tercera dosis en la pauta de vacunación debido a la aparición de nuevas variantes del virus”.

El autotest se realiza a partir de una muestra de sangre y se debe hacer como mínimo 14 días después de haber completado el ciclo de vacunación

Anticuerpos neutralizantes
Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que consiguen bloquear el sitio de unión entre el virus y el receptor de la célula hospedadora de nuestro organismo. La presencia de estos anticuerpos indica que una persona ha tenido una respuesta inmunitaria a la vacuna contra el Covid-19.

Este autotest de tipo cualitativo, mide si en cuerpo ha generado anticuerpos por encima de los 50BAU/mL, un umbral calculado con el primer estándar reconocido internacionalmente. Si el resultado está por encima de esta cifra, será positivo, mientras que si está por debajo aparecerá como negativo.

“Es un momento en el que gran parte de la población está vacunada. Más de 35 millones de españoles han completado la pauta completa de vacunación contra el Covid-19. Por ello, consideramos importante que dichas personas sepan si han generado o si aún tienen anticuerpos neutralizantes. Incluso más si cabe, si pertenecen a grupos de riesgo. El escenario actual indica que , aunque se añada una tercera dosis al calendario de vacunación existente, probablemente no será universal. Por eso, este tipo de pruebas cobra mayor importancia a la hora de tomar medidas de precaución frente al Covid-19”, ha concluido Madeira.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en