Salud mental, la principal causa de discapacidad en 2030

salud mental discapacidad

..Redacción.
Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el año 2030. Cerca de un 25% de la población sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida. Esta es una de las principales conclusiones que revela el estudio que ha realizado la Fundación Adecco, en colaboración con Johnson & Johnson. Todo ello en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre. Los resultados han sido contrastados. Han participado empresas y entidades especializadas en salud mental como Grupo 5, la Asociación Española de Apoyo en Psicosis (AMAFE) y Hermanas Hospitalarias.

El 75% de los encuestados destaca que el empleo le está ayudando a afrontar el problema de salud mental, mejorando su calidad de vida global. Asimismo, un 67% ha expuesto que trabajar ha incrementado su autoestima y confianza; seguido de un 46% que ha visto mejorar su ocio y bienestar. Un 39% ha estrechado su relación con familiares y amigos. Por otro lado, un 34% ha sostenido que, incluso, ha ampliado su red de apoyos gracias a los nuevos contactos que le brinda su experiencia profesional.

El 75% de los encuestados destaca que el empleo le está ayudando a afrontar el problema de discapacidad producido por la salud mental

Se pone de manifiesto la importancia del trabajo como elemento de protección para las personas que tienen una enfermedad mental. No solo contribuye a la normalización y al incremento de la autonomía, sino que es un factor esencial en la reducción de la medicación y

de la propia sintomatología“, ha asegurado el director de innovación y relaciones institucionales de Grupo 5, Miguel Simón Expósito. Para Adecco, en el informe se produce una paradoja. De todas las personas con discapacidad, las que tienen un trastorno de salud mental registran menor tasa de empleo. Es un de 16% frente al 25,9%, para el resto de discapacidades. Igualmente, también son las que menos participan en el mercado laboral. Así, el 72,2% de las personas con problemas de salud mental entre 18 y 64 años no tiene empleo ni lo busca y solo el 16,9% se encuentra trabajando.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en