Tratamientos para la enfermedad inflamatoria intestinal y coordinación con AP, principales temas de la Reunión Anual de Geteccu

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa celebra su 32ª Reunión Anual del 14 al 15 de octubre en Madrid

upadacitinib-enfermedad-de-Crohn

..Redacción.
El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) celebra su 32ª Reunión Anual los días 14 y 15 de octubre. En esta edición el programa se centra en cinco temas principales: la fisiopatología de la EII; los futuros tratamientos para la enfermedad; la relación entre la especialidad y atención primaria; el Covid-19 y la prevención y predicción de la EII.

Hemos preparado un programa científico de altísimo interés con expertos nacionales e internacionales. En él, hemos incluido temas de gran actualidad, como los nuevos fármacos en enfermedad inflamatoria intestinal o la capacidad de predecir la evolución de la enfermedad”, explica el Dr. Manuel Barreiro, presidente de Geteccu y responsable de la Unidad de EII del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS).

enfermedad-inflamatoria-intestinal-Covid-19Dr. Barreiro: “Hemos incluido temas de gran actualidad, como los nuevos fármacos en enfermedad inflamatoria intestinal o la capacidad de predecir la evolución de la enfermedad”

Además, durante la reunión se celebrará una mesa para hablar sobre Covid-19, “pero mirando hacia los retos que supone esta enfermedad de cara al futuro. También atenderemos la relación de nuestra especialidad con atención primaria y una sesión sobre ciencia básica desde un enfoque práctico”, detalla el Dr. Barreiro. Asimismo, el encuentro servirá “para repasar y debatir todos los proyectos de Geteccu, incluyendo docencia, investigación, visibilidad y comunicación, calidad asistencial y pacientes”, añade.

Encuentro internacional
Durante esta reunión, considerada el mayor encuentro sobre investigación en EII de España, expertos nacionales e internacionales compartirán reflexiones, experiencias y resultados preliminares obtenidos en las últimas investigaciones puestas en marcha en el ámbito de la EII.

Por ejemplo, se tratarán los resultados del estudio Early, una investigación prospectiva de la historia natural y características inmunológicas de la EII preclínica; o el análisis VaCOVEii, que mide la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 en la EII. Además, se compartirán los detalles de estudios que se encuentran en fase de desarrollo.

En la reunión se tratarán los resultados del estudio Early, una investigación prospectiva de las características inmunológicas de la EII preclínica

Por otra parte, Geteccu ha impulsado grandes proyectos de investigación e iniciativas para resolver algunas de las incógnitas que todavía asaltan a científicos e investigadores. Así, destaca el Registro Eneida, un ambicioso proyecto que constituye la base de datos nacional de EII. Este registro nació para profundizar en la investigación de diferentes variables asociadas a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa para una explotación con finalidad clínica y traslacional. Actualmente, es la mayor base de datos mundial con los pacientes de estas patologías.

Otro de los proyectos promovidos por Geteccu es el Registro Dumbo. Este nace debido a la escasa información sobre la seguridad de los fármacos empleados para el tratamiento de la EII en madres y en niños expuestos a los mismos durante la gestación. En este trabajo, promovido por la Aemps y Geteccu, participaron aproximadamente 70 centros de toda España.

Dr. Barreiro: “Nuestro grupo es el que ha presentado un mayor número de estudios en el congreso europeo (ECCO) en comparación con todos los de inflamatoria de Europa”

Colaboración entre hospitales de toda España
A pesar de la pandemia, el nivel y la calidad de las investigaciones de Geteccu no se ha visto afectada. Tal y como apunta el Dr. Barreiro, ha ocurrido lo contrario. “El nivel y la calidad de nuestras investigaciones se ha incrementado durante este año. De hecho, nuestro grupo es el que ha presentado un mayor número de estudios en el congreso europeo (ECCO) en comparación con todos los de inflamatoria de Europa”, revela el especialista.

Por último, el Dr. Barreiro comenta que la gran fortaleza de este grupo es “la amplísima colaboración entre múltiples hospitales de toda la geografía. Esta estrategia ha demostrado que, aunando esfuerzos por el bien común de nuestros pacientes con EII, se pueden lograr muchos objetivos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en