Inicio ASP Fecma ve urgente mejorar la supervivencia en cáncer de mama, aunque suponga...

Fecma ve urgente mejorar la supervivencia en cáncer de mama, aunque suponga más gasto en investigación

tucatinib-en-cáncer-de-mama

..Redacción.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), junto con 47 asociaciones de mujeres, han publicado su Manifiesto 2021. En el documento exponen su confianza en que el sistema sanitario público recupere su actividad habitual tras el Covid-19, aunque sea necesario más personal y más dotación presupuestaria.

En este sentido, Mª Antonia Gimón, presidenta de Fecma, ha señalado que «es necesario reestablecer la atención primaria y la hospitalaria. Asimismo, es importante recuperar los retrasos en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos». Este Manifiesto cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama Geicam y Solti.

Fecma apuesta por aumentar la dotación presupuestaria y el personal para recuperar la normalidad tras la pandemia

Según indica el Manifiesto, la vacunación contra el Covid-19 es el mejor instrumento del que se dispone para controlar la pandemia. Así, las mujeres con cáncer de mama recomiendan la vacunación y aconsejan a los jóvenes y adolescentes que lo hagan. Sin embargo, lamentan todavía que existan discursos que nieguen la eficacia de las vacunas. Asimismo, han reclamado que las administraciones deben responder a la dimensión social que se deriva de la enfermedad oncológica, puesto que el abordaje del cáncer es un problema sanitario. En este sentido, Fecma agradece el esfuerzo  de los responsables de los cuidados paliativos cuyo objetivo es prevenir o atender los efectos secundarios provocados por la enfermedad o los tratamientos. «Hoy se manifiesta como urgente mejorar las tasas de supervivencia de pacientes oncológicos, aunque ello suponga una carga inversora en investigación», explica el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM.

Asimismo, el experto considera que es muy importante mejorar la calidad y la atención. Además de establecer políticas de humanización en la atención a los pacientes. «Queremos incidir en la necesidad de invertir en el sistema y mejorar los tiempos, ya que la humanización lleva tiempo y este no es gratuito. Hay que invertir en ello ara poder proveer de tiempo y una atención de calidad a los pacientes. Además, es importante seguir reforzando la investigación. Hay que innovar más en diagnóstico, en mejorar los cribados y también los tratamientos dirigidos y personalizados».

Las mujeres con cáncer de mama consideran que es urgente reestablecer la atención primaria y la hospitalaria

Así, las mujeres con cáncer de mama han querido manifestar su satisfacción por las inversiones en salud y sanidad, en el sector farmacéutico y en empresas especializadas en biotecnología para la salud previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que serán financiadas con Fondos Europeos. Según indican, estas acciones contribuirán a la creación de empleo, a fortalecer la economía del conocimiento, a desarrollar empresas sostenibles. Además de impulsar un sector industrial farmacéutico competitivo que elimine algunas dependencias de abastecimiento de medicamentos estratégicos y de alta calidad.

Así, la innovación farmacéutica hace posibles los avances en el abordaje de patologías graves y prevalentes. Sin embargo, la pandemia ha dificultado el acceso a determinados medicamentos innovadores en España. Estos retrasos impactan negativamente en los pacientes, en la prescripción médica y en la industria farmacéutica. En este sentido, Fecma solicita que el Ministerio de Sanidad se dote de mecanismos para agilizar los periodos de autorización y disponibilidad. Entre los mecanismos, la federación destaca la simplificación de trasmites o las evaluaciones flexibles.

Por otro lado, la Federación considera que la equidad debe seguir siendo un principio estratégico del conjunto de las administraciones sanitarias. «No es equitativo un sistema donde se manifiesten diferencias entre las comunidades autónomas. Los servicios y las prestaciones sanitarias deben ser homogéneos en el Sistema Nacional de Salud», aseguran.

La inversión en investigación es imprescindible para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama

En este sentido, el Dr. Miguel Martin, presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, opina que es necesario contar con la implicación de todos los agentes e invertir recursos a todos los niveles para garantizar una atención de calidad en todo el territorio, siendo la investigación uno de los pilares fundamentales. «Para que se produzca un progreso en el abordaje del cáncer de mama que permita un aumento de la supervivencia y una mejora de la calidad de vida de los pacientes, es imprescindible invertir en investigación».

En la necesidad de garantizar la equidad en los servicios coincide el Dr. Aleix Prat, presidente de Solti y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona. Así, señala que «el tiempo y los recursos juegan un papel clave en el futuro de cualquier enfermedad y, en concreto, de las patologías oncológicas. Por eso, tan importante es investigar como garantizar un acceso eficiente y equitativo a los tratamientos que han demostrado efectividad y seguridad».

Este año se diagnosticaran más de 33.000 personas de cáncer de mama en España 

Implicación en la investigación del cáncer de mama
Así, el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama solicita la implicación de la sociedad para poder seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad, de la que serán diagnosticadas este año en España más de 33.000 personas. Lo hace mediante la campaña #YoInvestigoTúInvestigas.

Los datos sobre esta enfermedad revelan su importante impacto: Los tumores de mama se han convertido en el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, superando por primera vez al de pulmón. En España, se calcula que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y, aunque el cáncer de mama masculino no es tan frecuente, uno de cada 100 casos diagnosticados se desarrolla en los hombres.

Geicam solicita la implicación de la sociedad en la investigación del cáncer de mama para mejorar el pronostico de la enfermedad 

Desde este grupo de investigación académica consideran que cualquier entidad o persona pueden contribuir en el avance en la lucha contra este tumor. Esta idea se recoge en una serie de videos en los que se interpela al público para pedir su apoyo a la investigación. «La supervivencia en cáncer de mama ha experimentado una mejoría enorme en los últimos 20-30 años gracias a la investigación. Esta ha permitido la llegada de nuevos fármacos, un mejor conocimiento del tumor y una mayor estratificación de los tipos de cáncer. Sin esta actividad científica estaríamos ahora como hace 40 años, con un 40-50% de mortalidad, cuando ahora se sitúa en el 20%», concluye el Dr. Martín.

Noticias complementarias: