La Alianza Harmony dibuja el primer mapa europeo de neoplasias hematológicas aplicando big data e inteligencia artificial

El proyecto, liderado por dos hematólogos españoles, recoge cerca de 12.000 datos de pacientes con síndromes mielodisplásicos

Alianza-Harmony

..Redacción.
La Alianza Harmony, integrada por los proyectos Harmony y Harmony Plus y desarrollada por GMV, ha recabado en cinco años cerca de 12.000 datos de pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD). Más del 40% de estos datos provienen de la base de datos del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (Gesmd), el mayor registro de pacientes de SMD de España y quien comparte visión y valores con la Alianza Harmony.

En el día Mundial de los SMD, la Alianza Harmony destaca el progreso realizado en este campo gracias a la colaboración de centros públicos europeos y laboratorios farmacéuticos. La explotación de estos datos se traduce en generación de nuevo conocimiento, gracias a las capacidades de las herramientas digitales como el big data o las nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA). El objetivo es mejorar la capacidad analítica y aumentar la precisión en las investigaciones.

La Alianza Harmony está liderada por dos hematólogos españoles, el Dr. Jesús María Hernández, especialista del Servicio de Hematología del Hospital de Salamanca y el Dr. Guillermo Sanz, jefe de sección de Hematología Clínica del Hospital La Fe de Valencia

La iniciativa está liderada por dos hematólogos españoles, el Dr. Jesús María Hernández, especialista del Servicio de Hematología del Hospital de Salamanca y el Dr. Guillermo Sanz, jefe de sección de Hematología Clínica del Hospital La Fe de Valencia. Asimismo, incluye a más de 150 expertos en neoplasias hematológicas, de más de 80 organizaciones público-privadas pertenecientes a 18 países europeos.

Primer mapa europeo de tumores hematológicos
Gracias a la plataforma Harmony, los investigadores de esta Alianza “podrán dibujar el primer mapa europeo de tumores hematológicos, mediante la armonización de los datos compartidos: Así garantizan la protección y privacidad de los pacientes en todo momento”, asegura el Dr. Sanz.

Dr. Sanz: “Esta iniciativa facilitará la toma de decisiones a nivel de políticas sanitarias y asistenciales para ofrecer tratamientos más eficaces y seguros”

El objetivo principal de este proyecto es acortar los tiempos de desarrollo y puesta en el mercado de nuevos tratamientos y medicamentos innovadores. Con ello, se trata de aplicar la medicina de precisión y avanzar hacia la consecución de terapias personalizadas. “Se ha conseguido una muestra lo suficientemente amplia que incorpora casos de toda Europa, de la que podremos extraer la evidencia clínica necesaria”, apunta el Dr. Hernández, coordinador del consorcio Harmony.

Asimismo, el Dr. Sanz, co-coordinador de la Alianza, explica que “esta iniciativa facilitará la toma de decisiones a nivel de políticas sanitarias y asistenciales para ofrecer tratamientos más eficaces y seguros”. En esa línea, Inmaculada Pérez, directora de Salud Digital de GMV, comenta que la tecnología digital ha sido muy relevante. “Hemos podido garantizar la observancia de toda la legislación que protege los datos personales de salud y extraer información de volúmenes de datos ingentes que, sin estas tecnologías, habría sido imposible manejar”, asegura el Dr. Pérez.

Dr. Pérez: “Hemos podido extraer información de volúmenes de datos ingentes que, sin estas tecnologías, habría sido imposible manejar”

Además, para lograr conformar la muestra necesaria para las investigaciones, “se ha realizado un trabajo de negociación titánico, logrando reunir a todos los actores implicados en el tratamiento de las enfermedades hematológicas. Con ello, hemos conseguido recabar datos de más de 80.000 pacientes de las diferentes neoplasias hematológicas, incluyendo los casi 12.000 pertenecientes a pacientes de SMD”.

Por otro lado, la Alianza Harmony busca superar las fronteras europeas y prolongar el periodo de estudio. De hecho, las enfermedades hematológicas son muy diversas y algunas de ellas requieren de seguimientos superiores a 15 años. Esto lo estamos consiguiendo en nuestra base de datos de mieloma, con un seguimiento medio de 10 años. Algo que la convierte en una serie singular”, destaca el Dr. Hernández.

Este hub paneuropeo de investigación sanitaria recibió la revalidación de las autoridades europeas con la aprobación del proyecto Harmony Plus en octubre de 2020

Además, el Dr. Sanz concluye que “si consiguiéramos en los próximos años que la EMA aceptara estudios como los que estamos realizando en el marco de la Alianza Harmony, esto permitiría realizar ensayos con nuevos fármacos de una sola rama que se pudieran comparar con el estándar; lo que agilizaría la disponibilidad de nuevos fármacos”.

Este hub paneuropeo de investigación sanitaria recibió la revalidación de las autoridades europeas con la aprobación del proyecto Harmony Plus en octubre de 2020. Este segundo proyecto extiende el ámbito de actuación de la Alianza a todas las neoplasias hematológicas. Aborda el estudio de aquellas enfermedades de la sangre no incluidas en el proyecto Harmony, como las nneoplasias mieloproliferativas (MPN); los trastornos linfoproliferativos, incluido el linfoma de Hodgkin; y la Macroglobulinemia de Waldenström, entre otras. GMV, como socio tecnológico del proyecto, revalida la confianza de la Alianza para acelerar el desarrollo de tratamientos más efectivos para el abordaje clínico de pacientes con cánceres de la sangre.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en