Consejos para los congresos médicos que regresan. Ricardo Mariscal

..Ricardo Mariscal. RRII Salud Sin Bulos. COM Salud.
El otoño nos ha traído al sector sanitario nuevas esperanzas y una relativa vuelta a la normalidad tras más de año y medio de pandemia. Las vacunas Covid han demostrado su eficacia y ya es posible volver a llevar a cabo congresos médicos presenciales o en formatos mixtos. Muchos eventos que se cancelaron han regresado y es el momento idóneo para reflexionar sobre su realización. ¿Cómo conseguir que un evento sanitario o congreso médico consiga los objetivos esperados? ¿De qué modo comunicar mejor y atraer a una mayor audiencia? He aquí unos sencillos consejos para tener mayor impacto con los congresos médicos que han vuelto:

  • El moderador no es el protagonista. Mientras escribo estas líneas tengo muy presente el Congreso de la Asociación de Periodistas Sanitarios, que acaba de tener lugar en Córdoba. En este encuentro disfrutamos de magníficos moderadores y de otros que no lo fueron tanto. El moderador ideal nunca puede ser el protagonista de la sesión: su papel es dar paso a los ponentes y destacar mensajes clave del tema a abordar, no auto citarse ni dedicar un tiempo valioso a presentarse uno mismo y, mucho menos, hacer publicidad del propio negocio de forma harto evidente. El mejor moderador es casi invisible, ayuda a que se luzcan los ponentes. Y con ello gana todo el evento.
  • Las redes sociales importan. Hoy en día, tratar de obtener impacto con un evento sin contar con las redes sociales es casi imposible. Un eficiente uso de las redes sociales puede ayudar a aumentar la asistencia al acto y a difundir mejor sus resultados. Es común en congresos médicos tuitear contenidos de las sesiones desde la cuenta de Twitter de la organización. Es una buena idea, pero no ejecutada de cualquier forma: para que llamen la atención este tipo de tuits deben incluir imágenes de lo que se está contando, ser concisos y claros y nutrirse también de tuits ajenos. La mejor medida del éxito de convocatoria es retuitear por parte de la organización publicaciones de los asistentes y ponentes.
  • Si puedes contarlo en un minuto, mejor que en dos. La concisión no es una cualidad que sobre en los ponentes del sector médico. Hay de todo, pero abundan los conferenciantes que encadenan largas frases en sus exposiciones y superan de largo el tiempo asignado. Con ello comunican peor, corren el riesgo de cansar a la audiencia y muestran escaso respeto por el que viene detrás. Tener la capacidad de ir al grano ayuda a transmitir mejor los mensajes clave y llegar al público.
  • Olvidé la pregunta. Para terminar esta breve exposición de consejos, este punto tiene mucha relación con el anterior. Si queda tiempo para debates después de una larga exposición, el conferenciante que se alarga en sus argumentaciones tampoco suele tener capacidad para responder de forma breve y clara a preguntas. Necesita tanto tiempo para responder a una simple pregunta del público que, en ocasiones, llegan a perderse y olvidar la cuestión planteada. En los debates con público, lo más eficaz y que comunica mejor es responder de forma breve y sin perder el hilo a las preguntas. Esto enriquece el debate y es mucho más satisfactorio para todos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en