Isabel González
En el Hospital Puerta de Hierro de Madrid ya se empiezan a notar los cambios. Y como cabría esperar, el cese de los 400 trabajadores interinos y el traslado del personal fijo no sanitario a otros centros, ha influido de forma negativa a la atención del paciente, según informa la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Noroeste de la Comunidad de Madrid. Esta reducción de personal llega a ser de hasta el 50% en algunos sectores. Todo lo contrario al compromiso que había llegado el Gobierno, como explicaba el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, «misma calidad asistencial» añadiendo que, «la calidad asistencial siempre está garantizada en todos los hospitales de la red de la Comunidad de Madrid».
Los servicios no sanitarios comprenden mantenimiento integral del edificio, limpieza, gestión de residuos urbanos y sanitarios, seguridad, lavandería, transporte externo e interno, desinfección y desratización, archivo de documentación clínica y administrativa, gestión de personal administrativo y centralita, conservación de viales y jardines, esterilización, almacenes y distribución o restauración.
La atención y calidad ha disminuido, así como aumentado las listas de espera y personal de apoyo, celadores, «necesario para una atención sanitaria adecuada» (movilización de pacientes) También aseguran que en Anatomía Patológica han reducido el personal, lo que supone un retraso en la actuación médica.
Desde el centro niegan esta situación y desmienten que haya ningún tipo de queja presentada, «no se ha visto en absoluto afectada», han declarado, «ninguna queja de ningún paciente que haga referencia» a ello. Todo comenzó cuando el 1 de abril, la concesionaria asumía la gestión de los servicios no sanitarios del Hospital. Esto llevo al cese de 180 trabajadores interinos y el traslado de 220 empleados fijos a otros centros de la Comunidad de Madrid, «tal y como está establecido en el contrato y tal y como, por otro lado, ya venía haciendo en muchos casos» en otros centros de la región. Desde Sanidad repiten que todos estos trámites están controlados por el Gobierno y no dejan de repetir que, «no se verá afectado en nada la labor y los servicios que reciban los pacientes». Pero la opinión de la Plataforma es diferente. Critican que en ciertas franjas horarias, incluso no hay nadie en algunos servicios y que departamentos como administración general y consultas están empezando a ser un caos repercutiendo en el paciente, disminuyendo atención y respuesta a informes. Ya no se creen nada. La propia concesionaria ya mintió desde el principio asegurando que dejarían a parte del personal, «La empresa concesionaria ha confesado que ya está todo el personal contratado, incumpliendo la promesa de contratación de interinos», se quejaban desde la Plataforma antes de los ceses. Es de suponer que la promesa de que “no se notará en el volumen total de profesionales porque la concesionaria pondrá el mismo número», es decir, 220, como ocurre en el caso de los interinos, no se cumpliera.
“Debemos y tenemos derecho a conocer la situación real (después de los despidos de personal) del Hospital Puerta de Hierro y su futuro, ya que estas actuaciones, pensamos los usuarios, van encaminadas a la privatización total del mismo», apostilla la Plataforma.
Enrique Normand (UPyD), critica que, “No es razonable defender que con 400 personas menos se funcione igual”. También IU se suma a la crítica de la disminución de “recursos materiales y humanos” en los hospitales, sumándose a la lucha judicial de UPyD y otros colectivos sanitarios contra la privatización de los 6 hospitales y 27 centros de salud.
Por otra parte, otro caso pendiente es el que mantiene el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con la concesionaria del Puerta de Hierro para reclamar el dinero de los sueldos que pago a estos 400 empleados públicos que debían ser pagados por la misma(7.9 millones de euros). “Sigue su curso”, aseguran desde Sanidad.









