Las resistencias antimicrobianas podrían superar al cáncer como primera causa de muerte en 2050

resistencia-antibióticos

..Redacción.
Uno de los retos más relevantes en el ámbito de la salud pública son las resistencias antimicrobianas (RAM). Así lo indica el informe Nuevos desafíos en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, que se presentó recientemente en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Durante la jornada, realizada en colaboración Pfizer, se recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió de que, en 35 años, las muertes atribuibles a las infecciones por RAM podrían superar al cáncer como primera causa de muerte a nivel global.

De hecho, solo en España se atribuyen a esta causa 3.000 muertes al año y cerca de cuatro millones de personas padecen infecciones graves. Además, el informe revela que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto negativo en esta lucha. Esto se debe a múltiples factores, como el uso empírico inadecuado de los antibióticos.

Dr. Cantón: “Las resistencias antimicrobianas es una pandemia silente que amenaza el futuro de muchos de los avances logrados en medicina”

“El informe analiza las claves del porqué del incremento de las resistencias, sus consecuencias en salud y económicas y posibles soluciones para tratar de evitarlas; tanto por los profesionales sanitarios como por parte de la administración. La resistencia a los antimicrobianos es una pandemia silente que amenaza el futuro de muchos de los avances logrados en medicina”, afirmó el Dr. Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal y principal asesor del informe.

Por su parte, el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, destacó que los medicamentos antimicrobianos, especialmente los antibióticos, están entre los recursos médicos más preciados. Rodríguez también destacó la importancia de “contar con nuevas opciones terapéuticas en este campo”. Por ello, se están realizando numerosas acciones desde todos los agentes de salud.

Sergio Rodríguez (Pfizer): “Este es un llamamiento a la acción para crear un mercado sostenible y predecible de antibióticos y tratamientos y fomentar el uso adecuado”

“Nuestro sector tiene un papel relevante para reducir las resistencias a los antibióticos. En 2016, nos unimos con más de cien compañías de la industria farmacéutica, biotecnológica y de diagnóstico para lograr un cambio y conseguimos la Declaración sobre RAM. Este es un llamamiento a la acción para crear un mercado sostenible y predecible de antibióticos y tratamientos y fomentar el uso adecuado”, subrayó Rodríguez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en