Para nuestro Gobierno los españoles no tienen dientes

financiar-asistencia-bucodental

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
No es nuevo el escaso interés que despierta en el Gobierno central la salud bucodental de los españoles. Independientemente del color político, nunca el Ejecutivo en estos 40 años de democracia ha prestado atención a este aspecto a la salud de los españoles. La inclusión de la salud bucodental en la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud apenas ha tenido un impacto significativo. Para una endodoncia, un flemón o unos Brackets, el ciudadano continúa acudiendo a la consulta de su dentista de toda la vida. Paga los tratamientos de su bolsillo o cuenta con un seguro de salud que le cubre ante cualquier contingencia.

La prueba más evidente de que nada ha cambiado está en las cuentas nacionales. El Gobierno destinará en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 44 millones de euros a la salud bucodental de los españoles. Esta cifra supone un descenso del 8,3% con respecto a la cifra del año pasado. Pero deja otra lectura que nos puede ayudar a entender mejor el dato. Según el Instituto Nacional de Estadística, la población española asciende a 47,4 millones de personas. Es decir, el Gobierno destina menos de un euro por habitante a la salud bucodental.

Nunca el Ejecutivo en estos 40 años de democracia ha prestado atención a este aspecto a la salud de los españoles. Para el Gobierno los españoles no tienen dientes

En un año marcado por los fondos europeos, los fondos se han reducido. ¿Qué ocurrirá el año próximo cuando Bruselas corte el grifo? Con semejante cantidad resulta complicado ya no solo tratar los problemas que pueden aquejar a la población española. Resulta imposible realizar prevención para evitar problemas mayores.

Las sociedades científicas odontológicas han venido trabajando con diferentes instituciones médicas en los últimos años para ver cómo la salud bucodental influye en la salud general. Diferentes estudios han puesto de manifiesto su impacto en el desarrollo de otras patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o posibles efectos durante el embarazo. Durante el último congreso de la Sociedad Española de Médico de Atención Primaria (Semergen) se advirtió que signos como el sangrado de encías, la recesión gingival y la movilidad dental pueden ser indicadores de enfermedades periodontales. La periodontitis supone el principal factor de pérdida de dientes en adultos y puede aumentar además el riesgo de aparición de algunas enfermedades sistémicas.

El Gobierno destina menos de un euro por habitante a la salud bucodental

En un contexto marcado por la pandemia de Covid-19, la salud bucodental ha ganado protagonismo. La boca es una de las principales vías de infección, por lo que una buena salud bucal y una higiene adecuada evitan males mayores. Con 44 millones de euros poco se puede hacer. Para el Gobierno lo españoles no tienen dientes. Necesitamos una verdadera dotación presupuestaria con implicación no solo del Ministerio de Sanidad, sino también de las comunidades autónomas, una coordinación real entre especialistas y niveles asistenciales y una mayor colaboración público-privada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en