España regresa al riesgo medio al alcanzar la incidencia acumulada 51 casos por 100.000 habitantes

La ministra Carolina Darias cree que "en estos momentos, en España estamos en condiciones óptimas para tener el virus acorralado"

unilabs-diagnóstico
Foto: Unilabs

..Gema Maldonado.
Después de casi un mes en el que la incidencia acumulada de nuevos contagios Covid-19 situaba a España en riesgo epidemiológico bajo, los datos  del informe diario del Ministerio de Sanidad indican que volvemos al riesgo medio al subir dos puntos la incidencia acumulada a 14 días hasta los 51,61 casos por 100.000 habitantes.

Carolina Darias: “En estos momentos, en España estamos en condiciones óptimas para tener el virus acorralado”

(Lea aquí el informe completo del Ministerio de Sanidad)

Este ligero aumento llega tras dos semanas de ligero ascenso de la incidencia, “especialmente en la última semana, aunque a una velocidad de ascenso mínima”, ha reconocido Carolina Darias en rueda de prensa unas horas antes de que se conociera el informe de este miercoles. “Con toda la prudencia y humildad, en estos momentos, en España estamos en condiciones óptimas para tener el virus acorralado”, ha asegurado la ministra, comparando los datos nacionales con la de países del entonro europeo.

Las comunidades autónomas han notificado 3.291 contagios de Covid-19, 1.515 con diagnóstico en las últimas 24 horas, mientras los fallecidos que se suman al histórico caen con respecto a días anteriores con 15 nuevos decesos. La ministra de Sanidad apuntaba la posibilidad de que se empiece a diferenciar entre “facimientos de personas por Covid-19” y personas fallecidas “con Covid-19”. Una idea que ha considerado “una reflexión que tendremos que evaluar en un futuro no muy lejano”. Las estadísticas españolas contabilizan como fallecidos por Covid-19 a todas las personas ingresadas con esta patología que mueren. Pero la ministra ha afirmado que no todas fallecen por Covid-19, sino por otras patologías.

Las comunidades autónomas han notificado 3.291 contagios de Covid-19, 1.515 con diagnóstico en las últimas 24 horas. Los fallecidos que se suman al histórico son 15

La ocupación de camas UCI por pacientes con la infección por SARS-CoV-2 experimenta un ligero descenso con respecto al día anterior, y baja del 4,5% al 4,37%. Son 400 las personas con Covid-19 en camas de críticos, dentro de los 1.799 que permanecen ingresadas por esta causa en alguno de los hospitale españoles, ocupando el 1,52% de camas disponibles. Las pruebas diagnósticas mantienen una positividad estable, en el 2,76% del total de las realizadas en la última semana.

La ministra ha valorado la importancia de las vacunas, que están permitiendo que se registren “tres veces menos hospitalizaciones y e ingresos en UCI y 10 veces menos de muertes que en ondas anteriores”. En un momento, además, en el que la variante Delta es la responsable de casi el 100% de los contagios en España. La subvariante AY4.12, conocida como Delta Plus se ha hallado en el 6% de las muestras secuenciadas.

El crecimiento en la cobertura de vacunación ya es muy lento, aunque siguen sumándose personas que aún no habían recibido la pauta. El informe correspondiente a este jueves indica que 37.360.864 de personas, el 88,7% de la población diana ya atiene la pauta completa. Mientras que el porcentaje de los que han recibido al menos un pinchazo es del 90,4% de los mayores de 12 años, son 38.071.080 de personas. Son 11.000 personas más que el día anterior.

Darias plantea que se empiece a diferenciar las personas que han fallecido por Covid-19 de las que han muerto con Covid-19, pero por otra patología

Con todos estos datos, Darias ha hecho un “nuevo llamamiento a las personas que no se han vacunado” para que acudan a sus servicios de salud. Y ha advertido de la importancia de “seguir manteniendo la cultura del cuidado” ya que en países del entorno “estamos viendo altísimas incidencias acumuladas que nos vienen a decir que el virus sigue circulando”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en