Descubren cómo las lesiones de páncreas influyen en la formación de cáncer en este órgano

ARN-mensajero-páncreas

..Redacción.
Una investigación pionera muestra que las células acinares del páncreas forman nuevos tipos de células para mitigar las lesiones. No obstante, estas luego son susceptibles de sufrir mutaciones cancerosas, lo que arroja luz a la investigación de estos tumores. El estudio ha sido llevado a cabo por científicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Vanderbilt y del Instituto Salk de Estudios Biológicos en Estados Unidos y se ha publicado en Gastroenterology.

“Los resultados establecen una mejor comprensión de los mecanismos de cicatrización en el páncreas y de cuándo estos procesos se alteran”, explica Kathy DelGiorno, directora del estudio y profesora adjunta de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Ciencias Básicas de Medicina

Han utilizado un enfoque multidisciplinar que combinaba la secuenciación de ARN de una sola célula

El equipo ha utilizado un enfoque multidisciplinar que combinaba la secuenciación de ARN de una sola célula, la microscopía ultraestructural, modelos de ingeniería genética y muestras de pacientes para identificar los tipos de células que se forman en respuesta a la lesión pancreática.

Las contribuciones de Vanderbilt incluyeron el análisis computacional de Ken Lau, profesor asociado de biología celular y del desarrollo. Además, añadieron varios enfoques de microscopía de Dylan Burnette, profesor asociado de biología celular y del desarrollo, y Rafael Arrojo profesor asistente de fisiología molecular y biofísica.

En este sentido, DelGiorno destaca que compararon su conjunto de datos con conjuntos de datos publicados sobre lesiones gástricas, neoplasia pancreática inducida por oncogenes y pancreatitis humana. “De esta manera, podemos identificar procesos conservados entre especies y sistemas de órganos”, añade.

“El cáncer de páncreas es una importante carga para la salud pública”

Según el investigador Geoffrey Wahl, profesor del Laboratorio de Expresión Génica, los resultados de este trabajo “apoyan nuestra tesis, sostenida desde hace tiempo. Es decir, la inflamación de los tejidos hace que las células se reprogramen a un estado más primitivo y de desarrollo plástico que, en circunstancias normales, contribuye a la reparación de los tejidos. Cuando es subvertido por oncogenes en el cáncer de páncreas, provoca uno de los cánceres más difíciles conocidos por la ciencia médica”.

Tal y como recuerdan estos expertos, el cáncer de páncreas es una importante carga para la salud pública. Además, está previsto que se convierta en la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en Estados Unidos para el año 2030. En la actualidad, la tasa media de supervivencia a cinco años del cáncer de páncreas es solo del 10%. Es decir, una de las peores de cualquier tipo de cáncer. Se necesitan tratamientos nuevos e innovadores para cambiar estos resultados para los pacientes de cáncer de páncreas.

Actualmente, la tasa media de supervivencia a cinco años del cáncer de páncreas es solo del 10%

“Nuestro trabajo ha captado con increíble resolución cómo cambian estas células acinares en respuesta a las lesiones. Hemos podido identificar múltiples células diversas generadas por las células acinares y descubrir de dónde proceden. Nuestros hallazgos proporcionan un valioso recurso al campo de la investigación del cáncer de páncreas para comprender los procesos que ocurren en las primeras etapas de la lesión del páncreas y la tumorigénesis”, ha señalado el primer autor, Zhibo Ma, becario postdoctoral en el laboratorio de Wahl. “Esperamos poder aplicar y/o dirigir estos procesos en beneficio de los pacientes que necesitan tratamiento para la pancreatitis y el cáncer”, añade DelGiorno.

En este sentido, el equipo de Vanderbilt ha recibido un premio de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de Estados Unidos para el seguimiento de este trabajo. “Utilizaremos modelos modificados genéticamente para estudiar las trayectorias de linaje y el papel funcional de los tipos de células identificados en este estudio”, apunta DelGiorno. Asimismo, ha señalado que “identificarán el papel fisiológico de estos tipos celulares en la lesión pancreática, la regeneración y la tumorigénesis”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en