El Clínic de Barcelona utiliza una app para mejorar el seguimiento de los pacientes con estenosis aórtica

Estenosis-aórtica

..Redacción.
El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha el uso de una app para mejorar el acompañamiento y seguimiento de los pacientes con estenosis aórtica. Además, gracias al Programa para el Manejo Integral Transversal Multidisciplinar de la Estenosis Valvular Aórtica (Mitmeva) se ha logrado completar el seguimiento médico de 15 pacientes con estenosis valvular aórtica y que se han sometido a TAVI o una intervención quirúrgica de repuesto de la válvula 

La app Caaring, diseñada por Medtronic, permite que los pacientes reciban en su teléfono móvil, y antes de la intervención, información sobre la enfermedad, consejos para la dieta, ejercicios físicos y respiratorios de prehabilitación. También podrán saber como será el recibimiento en el hospital e información sobre el procedimiento TAV o quirúrgico. Con ello, se espera lograr un impacto positivo a la vez que se reduce la ansiedad sobre la recuperación física postoperatoria.

Los sanitarios del Clínic permanecen conectados en todo momento a la app, por lo que conocen de primera mano el caso de cada paciente pudiendo intervenir si es necesario

Por otro lado, después de la intervención los pacientes continúan en seguimiento a través de la app. Así, reciben comunicaciones diarias que buscan posibles complicaciones para detectarlas de zona precoz. Los profesionales sanitarios del Clínic permanecen conectados en todo momento a la app, por lo que conocen de primera mano el caso de cada paciente pudiendo intervenir si es necesario. Asimismo, el paciente continúa recibiendo consejos dietéticos y de rehabilitación física durante los dos primeros meses postoperatorios.

El equipo del Instituto Clínico Cardiovascular del Hospital Clínic gestiona el Programa Mitmeva. Es un programa de Compra Pública Innovadora (CPI) impulsado por el Departamento de Salud y con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la calidad y la eficiencia de la gestión clínica de los pacientes con estenosis valvular aórtica; candidatos a recambio valvular por vía quirúrgica o percutánea (TAVI) o bien en tratamiento paliativo. Por último, con esta iniciativa también se busca optimizar los recursos disponibles con un nuevo modelo de atención integral, transversal y multidisciplinario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en