IDIS defiende un sistema sanitario “colaborativo y sin exclusiones” frente al rechazo de Unidas Podemos a la Ley de Equidad

«Considerar la aportación del sector privado facilitará una sanidad de futuro más accesible y equitativa para todos los ciudadanos», ha destacado la Fundación IDIS en un comunicado

IDIS-asistencia-sanitaria- privada
Foto: Archivo

..Redacción.
En relación con el anuncio de rechazo del grupo parlamentario Unidas Podemos a la aprobación del proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, que impulsa el Ministerio de Sanidad y que mantendrá la normativa 15/1997 que contempla la colaboración del sector sanitario privado a través de distintos modelos, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reivindicado un “sistema sanitario único y colaborativo, un sistema para todos sin exclusiones, en el que se tenga en cuenta todos los recursos disponibles, para dotar de solvencia y sostenibilidad al sistema sanitario en general”. Además, desde la Fundación han mostrado la disponibilidad de la sanidad privada para colaborar en el desarrollo de estrategias que favorezcan la viabilidad del sistema.

Para IDIS la pandemia ha demostrado que es imprescindible la concurrencia de ambos sistemas para que la sanidad sea accesible a la población. “Es una irresponsabilidad (tras el colapso secundario a la pandemia de más de 18 meses, el incremento de las listas de espera y la falta de equidad) frenar los procesos de reformas que necesita nuestro sistema sanitario, ya no por cuestiones ideológicas, todas muy respetables, si no por simple demagogia”.

La Fundación IDIS ha reivindicado un sistema sanitario único y colaborativo ante el rechazo de Unidas Podemos a la Ley de Equidad

En este sentido, han indicado que los hospitales que contempla la Ley 15/1997 y que se está planteando revertir dependen de las comunidades autónomas. Además, han precisado que hace referencia a menos de 10 hospitales en la actualidad cuyos resultados en todos los indicadores son “extraordinariamente mejores” que los de los centros gestionados bajo las fórmulas de la gestión sanitaria pública directa tradicional.

La Fundación IDIS ha asegurado en un comunicado que defienden un sistema sanitario mejor para todos. “Ello implica una gestión eficiente de los recursos públicos (independientemente del modelo que se siga), un aspecto que en la actualidad requiere ser revisado, valorando la medición de resultados, el incremento de la financiación o el reconocimiento de méritos. Tener en cuenta esas limitaciones y considerar la aportación que el sector privado puede hacer facilitará una sanidad de futuro más accesible y equitativa para todos los ciudadanos”.

“Es una irresponsabilidad frenar los procesos de reformas que necesita nuestro sistema sanitario por simple demagogia”, ha lamentado la Fundación IDIS 

Para la Fundación IDIS, “no aceptar el papel de la sanidad privada es dar la espalda a la realidad, ya que este sector lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa”. En concreto, ha señalado que sirve para descargar notablemente tanto la presión financiera como la demanda asistencial y las listas de espera asociadas. Además, IDIS ha recordado en su comunicado que el sector privado es propietario de casi el 40% de los recursos sanitarios del país.

El sector sanitario privado dispone de una dotación de 441 hospitales en España. Así, representa el 56% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes). En total, el sector privado emplea a 278.291 profesionales en nuestro país. En 2018 este sector llevó a cabo el 30,2% (1.6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7% (1.3 millones de las altas) y el 24,4% (7.4 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional, según el informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2021’.

Por otro lado, desde IDIS han indicado que “el 76,1% de los españoles considera necesario o muy necesario impulsar la cooperación entre la sanidad privada y pública para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible”. Así lo refleja el informe ‘Sanidad en España. Encuesta de percepción’, realizado por Sigma Dos para la Fundación.

La continuidad asistencial generaría un importante ahorro de recursos y una mejor atención a los pacientes, según IDIS

Ante esta situación, IDIS ha hecho un llamamiento a normalizar la convivencia entre ambos sistemas de atención. Para la Fundación al no contar con los recursos del sector privado los que salen perjudicados son los ciudadanos. En ese caso, han indicado que no se puede llegar a hablar de equidad. “Esta premisa de necesaria colaboración nos lleva a apostar firmemente por una continuidad asistencial que generaría un importante ahorro de recursos y, sobre todo, una mejor atención a los pacientes”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en