Inicio Actualidad La iniciativa de dispensación de medicación hospitalaria de Bidafarma consigue aumentar un...

La iniciativa de dispensación de medicación hospitalaria de Bidafarma consigue aumentar un 15% la adherencia al tratamiento

medicación-hospitalaria

..Redacción.
Bidafarma ha presentado a los miembros de las entidades de aseguramiento y provisión hospitalaria que forman parte del Comité de Innovación de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y que son miembros de su patronato, su iniciativa de dispensación para mejorar el acceso a la medicación hospitalaria a los pacientes. En este sentido, Antonio Mingorance, vicepresidente de la compañía, explicó que la puesta en marcha de este proyecto de dispensación es una iniciativa en la que los farmacéuticos llevan trabajando desde hace unos años. Sin embargo, con motivo de la pandemia el proceso se aceleró, poniendo en marcha un programa piloto con varios hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Así, desde marzo 2020 se permite que los pacientes a los que les prescriben medicamentos de dispensación hospitalaria pueden retirarlos también de su oficina de farmacia más cercana, previa autorización por el servicio de farmacia del hospital en el que se ha realizado la prescripción y sin coste alguno para ellos.

Durante la sesión se explicó cómo el hospital se pone en contacto con el paciente para conocer su interés en esta fórmula de dispensación indicándole. Y, en caso afirmativo, cuál es su farmacia más cercana. Así, el hospital activa un protocolo de entrega y desde la Compañía se encargan de recogerlo con un medio de transporte habilitado para ello. Gracias a ello, se ha conseguido un aumento del 15% en la adherencia al tratamiento y una satisfacción significativa por parte de los usuarios.

La iniciativa de dispensación de medicación hospitalaria de Bidafarma consigue aumentar un 15% la adherencia al tratamiento

Según Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, “es fundamental apostar por proyectos innovadores que faciliten la calidad de vida de las personas. Tal como se ha puesto de manifiesto en la sesión, la pandemia ha acelerado algunos procesos con ese objetivo y esa inercia debemos aprovecharla. El ejemplo de acercar la medicación al paciente es, sin duda, una buena muestra de cómo existe margen de mejora en muchos procedimientos”.

Noticias complementarias: