Las recomendaciones nutricionales deben estar presentes en toda acción sociosanitaria

“Las recomendaciones nutricionales o el consejo dietético deben estar siempre presentes en cualquier acción sociosanitaria que se lleve a cabo”, afirma el Dr. Javier Aranceta, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, profesor asociado de Nutrición Comunitaria, Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra, y autor del libro Nutrición Comunitaria, editado por Elsevier, y cuya tercera edición se ha presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo. 

“Nutrición Comunitaria es el texto de referencia en esta materia en nuestro país. Así, este manual es una herramienta imprescindible, no sólo para los futuros especialistas en la nutrición multidisciplinar, sino para los propios profesionales, desde las muy diferentes facetas de la atención primaria, oficina de farmacia, educadores, etc.”, explica el Dr. Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Las dos primeras ediciones de esta obra tuvieron una importante acogida, en palabras del Dr. Aranceta, “debido, en gran medida, a su utilidad, tanto para alumnos de las diferentes ramas de Ciencias de la Salud, como para los profesionales de este sector, contribuyendo a la educación nutricional en todas sus vertientes, ya sea a nivel de salud pública como en el medio asistencial”. 

De esta nueva edición, el autor subraya la incorporación de nuevos capítulos relacionados con la nutrigenómica y la nutrigenética.  En opinión de este experto, el objetivo es que en un futuro se puedan tipificar genéticamente subgrupos poblacionales. “Conseguir una nutrición personalizada en la que exista un engranaje entre alimentos y código genético”, añade. 

“Otra novedad destacada ha sido la introducción del papel de los medios de comunicación en la educación nutricional y en la configuración de la ‘cesta de la compra’. De hecho, ellos pueden ser nuestros aliados a la hora de transmitir mensajes a la población y de esta forma, ayudar a que nuestras actuaciones sean más efectivas, que las personas sean más autónomas y consigan mejores resultados con su dieta”, comenta el Dr. Javier Aranceta.

El manual también aborda, desde un enfoque más práctico, cómo implantar recomendaciones en comedores escolares, sociales o en las residencias de ancianos. En palabras del Dr. Aranceta, “este tipo de acciones grupales muestran cierta complejidad, y por ello, la obra dedica parte de su contenido a investigar hábitos alimenticios en diferentes grupos de población”.

Situación actual de la nutrición en España
Recientemente, la FEN ha elaborado el primer Libro Blanco de la Nutrición en España. Entre otros aspectos, en el documento se abordan, precisamente, los problemas más destacados en el ámbito de la nutrición en España, a la vez que se proponen soluciones de diferente índole.

El Dr. Gregorio Varela Moreiras señala como problemas más importantes, a día de hoy, “la falta de un organismo independiente que sea la referencia en materia de alimentación y nutrición (que establezca las ingestas de referencia, las políticas nutricionales, etc.); buscar más sinergias en lo que se refiere a la gestión de la nutrición por su carácter multidisciplinar; incluir la materia de nutrición en el currículo escolar de los diferentes niveles educativos; luchar contra el sobrepeso y la obesidad en todas las etapas de la vida, pero de manera especial, en la edad infanto-juvenil; abordar el riesgo de desnutrición en personas mayores; y afrontar el abandono de unos hábitos de vida saludables, ya que, no sólo es importante lo que se come, sino cómo se come”.

Sobre el futuro de la nutrición en España, el Dr. Varela Moreiras asegura que, “a pesar de todo, nos encontramos en un momento apasionante ya que nunca ha habido tanto interés por todo lo relacionado con la alimentación y la nutrición a todos los niveles, aunque también las rodean muchos mitos. Por ello, obras como Nutrición Comunitaria ayudan a clarificar la información en estos momentos de transición y cierta confusión”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en