Uno de cada cuatro españoles se automedica, en 2021 crece ligeramente esta práctica peligrosa

automedica

..Redacción.
Tras la importante reducción en la automedicación a lo largo de 2020, hay un ligero repunte del 1,3% de esta práctica: el 24% de los españoles se automedica, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon. La población madrileña es la que más se automedica y este año, a diferencia del anterior, son las mujeres las que más toman medicamentos sin supervisión médica. El informe destaca como preocupante que muchas de las personas que se automedican lo hacen por prescripción de un influencer o famoso.

El informe destaca como preocupante que muchas de las personas que se automedican lo hacen por prescripción de un influencer o famoso

Casi el 40% de los encuestados afirma que el principal motivo por el que se automedica es que saben lo que les va a recetar el médico, teniendo en cuenta los síntomas que experimentan. Este es el motivo que más ha crecido respectoa 2020, más del 12%. El segundo motivo más común, que representa al 36% de los encuestados, es para tratar enfermedades que no se consideran graves. En tercer lugar, acumulando un 17,6%, los encuestados señalan las largas listas de espera para conseguir cita. Por otro lado, la razón de no perder el tiempo en ir a consulta se ha visto reducida un 12% frente a 2020.

Datos por variables demográficas. Informe automedicación Aegón

“Aunque la pandemia nos volvió más responsables y cautelosos a la hora de cuidar nuestra salud, con la consiguiente reducción de prácticas tan peligrosas como la automedicación sin supervisión de un profesional médico, no debemos bajar la guardia”, afirma Belén González, directora de salud de Aegón. “Con la progresiva vuelta a la normalidad que estamos viviendo no pueden retomarse hábitos tan preocupantes como este”, añade.

“Con la progresiva vuelta a la normalidad que estamos viviendo no pueden retomarse hábitos tan preocupantes como automedicarse”

Uno de los aspectos destacados del informe es que crece el numero de personas que se automedican porque siguen la prescripción de terceros que no son profesionales de la salud. Y son más los hombres (23%) que afirman recurrir a influenciers o famoso como prescriptores de productos de farmacia o parafarmacia que las mujeres (17%). Destacan las personas que hacen caso a estos famosos para tratar enfermedades leves como catarros (21,3%) o tomando suplementos vitamínicos (15%).

¿Quién se automedica?
Por género, las mujeres son más propensas que los hombres a tomar medicamentos sin prescripción médica (28,2% vs 20,5%). Es un cambio con respecto al año anterior, cuando eran los hombres los que más recurrían a esta práctica (24,70% vs 21,60%). Por edades, se observa que los españoles de entre 26 y 40 años son los que más recurren a la automedicación (31,1%), mientras que los mayores de 65 son los que menos lo hacen (15,5%). Según la situación laboral, los encuestados que no trabajan se automedican menos que aquellos que sí tienen empleo (21,7% vs 26,9%).

Son más los hombres (23%) que afirman recurrir a influenciers o famoso como prescriptores de productos de farmacia o parafarmacia que las mujeres (17%). Pero, en general son más mujeres las que afirman que se automedican

porcentaje personas se automedican siguiendo a un influencer o famoso

Por comunidades autónomas, el 33% de los madrileños se automedica, es el porcentaje más alto y dobla la cifra del año anterior, que era un 16%. Le sigue Cataluña, con 28% y Canarias, con el 27,8%. Por otro lado, Extremadura es la comunidad en la que menos se realiza esta práctica, con un 11,8%. Con respecto a 2020 hay un crecimiento generalizado de esta práctica en comunidades como Castilla-La Mancha o Castilla y León. Pero también se registra una importante reducción del 10% en Andalucía, que tuvo la cifra más alta en 2020.

Además, aquellas personas que llevan un estilo saludable consumen en menor medida medicamentos sin prescripción médica. De este modo, casi el 80% de los encuestados que puntúan su estilo de vida por encima de ocho no se automedica, frente al 35,8% que puntúa su estilo de vida por debajo de cuatro y sí toma medicamentos sin receta. Esta correlación se observa con la felicidad y el grado de satisfacción con la vida. Quienes no se medican afirman tener un 8% más de grado de felicidad.

El 33% de los madrileños se automedica, es el porcentaje más alto y dobla la cifra del año anterior, que era un 16%

¿Qué medicamentos son los más populares?
Los medicamentos más conosumidos sin prescripción médica son, en la mayoría de los casos de tipo antiiflamatorio o analgésicos, con el 76,9%, seguido de antibióticos con el 12,9% y ansiolíticos o antidepresivos con el 11,1%.

El 75% de los medicamentos que se toman sin prescripción médica son para paliar síntomas o dolores ocasionales que no se asocian a una enfermedad. Responden a dolores de cabeza o musculares, problemas de estrés o de insomnio.

Medicamentos más populares: antiinflamatorios o analgésicos (76,9%), antibióticos (12,9%) y ansiolíticos o antidepresivos (11,1%)

El 53,3% se toman para enfermedades leves ocasionales como resfriados o catarros. El informe destaca que en 2020, los medicamentos para tratar enfermedades leves representaban más del 70% de la automedicación. Este año ha descendido 17 puntos. Por su parte, aquellos medicamentos destinados para tratar enfermedades crónicas o síntomas psicológicos, son comprados por el 9% y el 10% de los encuestados sin receta médica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en