La derivación directa de atención primaria, clave para mejorar la atención de los pacientes con dolor crónico en Andalucía

dolor-crónico

..Redacción.
Es importante que el paciente con dolor crónico se corresponsabilice de su salud y pase a ser un “paciente activo”. Asimismo, se necesita que todo el sistema sanitario se comprometa con su situación, haciendo un esfuerzo para humanizar la atención médica y facilitar su papel activo. Estas han sido las dos principales ideas clave de la Jornada virtual ‘Dolor crónico post-covid’, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con el patrocinio de Grünenthal. Esta sesión ha contado con una quincena de expertos en áreas como la cronicidad y la humanización de la asistencia que han intercambiado ideas e iniciativas en torno a cómo mejorar la situación de estos pacientes.

Durante la jornada, el Dr. José Luis Bimbela, psicólogo y profesor de la EASP, ha incidido en que, “es importante que el paciente adopte un papel activo en el abordaje del dolor crónico. Esta es una patología donde la percepción de la misma desempeña un papel clave. Así, el paciente debe convertirse en un paciente activo o actiente”. Para ello, el paciente puede dotarse de recursos y herramientas que le permitan decidir cómo afrontar su dolor en cada momento. Se trata, según ha indicado, de eliminar la idea clásica de un paciente pasivo que padece su dolencia.

Según expertos, es importante que el paciente con dolor crónico se corresponsabilice de su salud y pase a ser un “paciente activo”

“Cuando hablamos de humanización, ésta tiene una visión holística. Además de la salud física, psicológica y social, hablamos de la idea de salud espiritual, entendida la espiritualidad en un sentido amplio: cuando un paciente tiene algo que da sentido a su vida, eso hace que se comprometa más con su salud. Y también hablamos de la relación entre la ética y la salud”, ha reseñado. Así, ha incidido en la importancia que tiene este autocuidado y compromiso con su salud en el caso de los pacientes con dolor crónico.

La mejora de la situación del paciente crónico interpela en primera persona al propio paciente; y también al sistema sanitario. “No solo nos centramos en la relación del paciente con el personal sociosanitario, sino también con el personal administrativo y con el personal directivo. Muy ligado a esto tiene que ir otra idea, la de cuidar al cuidador”, ha expresado el Dr. Bimbela.

En esta misma línea, el Dr. Julio Zarco, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación Humans, ha incidido en que este concepto “se refiere a la atención sanitaria, teniendo en cuenta todas las partes implicadas en la misma y sus interacciones, lo que implica una gran transversalidad”. Debido a esta complejidad, el Dr. Zarco ha destacado la importancia del decálogo elaborado por la Fundación que preside, en colaboración con Grünenthal. Se trata de un documento de trabajo de diez puntos que tiene como objetivo fomentar la mejora de la atención a la persona con dolor.

El plan de Atención a las Personas con Dolor incorpora los objetivos de un documento, entre los que destaca el de mejorar la accesibilidad y la autonomía del paciente

Plan de Atención al Dolor
En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias y la Fundación Humans llevan trabajando de forma conjunta en la implantación de este decálogo, con la firma de un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en procesos de humanización en el ámbito sanitario. Este convenio recoge una serie de líneas de actuación que buscan desplegar las cinco líneas estratégicas que se recogen en el Plan de Humanización de la Sanidad en Andalucía. Estas consisten en: la accesibilidad (reducción de listas de espera), personalización, compromiso con la calidad, corresponsabilidad. Es decir, que genere alianzas, facilite información y favorezca la comunicación y transformación cultural hacia una organización más humanizada.

El Dr. Ignacio Velázquez es médico anestesiólogo del Hospital de Alta Resolución de Guadix, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y fundador de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor). En este sentido, se ha referido al Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, de cuya coordinación se ha encargado. Este plan es el que recoge en primer lugar las recomendaciones de la Fundación Humans.

“Queríamos centrarnos en implantar la humanización de la atención al dolor crónico, siguiendo el decálogo de la Fundación Humans. De los 10 puntos, hemos querido aplicar inmediatamente cuatro: la accesibilidad, la atención holística a la persona con dolor, la autonomía del paciente y la coordinación y continuidad de la atención”, ha explicado el Dr Velázquez. Asimismo, ha detallado en que la accesibilidad implica que no se tarde meses desde que al paciente es diagnosticado hasta que se le deriva. Para reducir este periodo de tiempo, ha anunciado que se va a introducir la derivación directa de Atención Primaria a Unidades del Dolor.

Al objetivo inmediato de introducir la derivación directa de Atención Primaria a la unidad del dolor, se suma el compromiso de llegar a 24 unidades del dolor multidisciplinares 

“Todas las medidas adoptadas dentro del Plan tienen un solo objetivo: mejorar la calidad y la rapidez en la atención a estos pacientes. Entre nuestros próximos objetivos destaca la creación de unidades del dolor en toda la red hospitalaria. Así, el objetivo es que haya 24 y que estas cuenten con un carácter multidisciplinar”, ha señalado el Dr. Velázquez.

Las líneas de trabajo aplicadas en Plan de Dolor han sido aplicadas con posterioridad en el Plan de Humanización de la sanidad andaluza. “La humanización de la atención sanitaria aumenta la calidad en la práctica clínica, la satisfacción de los profesionales y pacientes. Además, conlleva una mejora en los resultados y en el uso de los recursos”, ha detallado Consuelo Artero, directora del Plan de Humanización del Servicio de Salud Pública de Andalucía. Artero ha destacado durante su intervención que el principal objetivo de este plan es respetar la dignidad de las personas y sus derechos.

“El Plan de Humanización de Andalucía recoge no solo claves validadas de otras estrategias nacionales e internacionales, sino que también pretende sumar y recopilar las claves de éxito de las estrategias, iniciativas y buenas prácticas de humanización que los centros sanitarios andaluces y sus profesionales vienen desarrollando tanto en Atención Primaria, como en hospitales y en el ámbito sociosanitario”, ha añadido la responsable, quien ha incidido en la idea de trabajar con modelos de atención centrada en la persona de forma integral y holística, para lo cual “la figura de los profesionales en este Plan tiene un papel fundamental”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en