España participa en un proyecto europeo sobre el uso de vacunas para combatir la resistencia a los antimicrobianos

El Instituto de Salud Carlos III se suma a la iniciativa PrIMAVeRa para aprovechar el big data y la inteligencia artificial en la lucha de los antimicrobianos

Vacunas-resistencia

..Redacción.
La iniciativa europea Innovative Medicines Initiative 2 (IMI2) ha movilizado más de nueve millones de euros para apoyar el proyecto Predicting the Impact of Monoclonal Antibodies and Vaccines on Antimicrobial Resistance (PrIMAVeRa). Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada que busca aprovechar el big data y la inteligencia artificial para impulsar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos con las vacunas como protagonistas.

El Instituto de Salud Carlos III (Isciii), a través del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII), participa en el proyecto; mientras que el Laboratorio de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, cuyo responsable es Michael McConnell, lidera uno de los paquetes de trabajo del proyecto.

Las vacunas y los fármacos desarrollados con anticuerpos monoclonales pueden jugar un papel fundamental en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. De hecho, pueden mejorar la eficacia terapéutica de dichos fármacos, que en muchas ocasiones no es la deseada debido a la dispersión de patógenos multirresistentes.

El objetivo de PrIMAVeRA es desarrollar una plataforma web de código abierto que combine modelos matemáticos con un repositorio microbiológico, epidemiológico y datos tanto clínicos como económicos

bacterias-resistencias-antibioticosEl uso de análisis de big data e inteligencia artificial requiere la gestión de grandes bases de datos, plataformas conjuntas con información sobre patógenos y huéspedes. Todo ello para elaborar algoritmos para un uso más eficiente de vacunas y anticuerpos monoclonales contra estas resistencias a antimicrobianos.

Por eso, este tipo de iniciativas son clave en la futura implantación de estas alternativas terapéuticas en la práctica clínica. El objetivo de PrIMAVeRA es desarrollar una plataforma web de código abierto que combine modelos matemáticos con un repositorio microbiológico, epidemiológico y datos tanto clínicos como económicos. La idea es sirva como referencia para tomar decisiones sostenibles en el tiempo en torno al uso de vacunas y anticuerpos monoclonales.

Modelos matemáticos para predecir las resistencias
La iniciativa involucra a 19 socios en la UE, más Reino Unido y Rusia. Además, cuenta con la participación de instituciones científicas, académicas, empresas y laboratorios farmacéuticos. Por otra parte, está coordinado por la European Vaccine Initiative, mientras que la coordinación científica corresponde al Centro Médico Universitario de Utrecht y el líder en el ámbito de la industria es el laboratorio GSK.

La finalidad es desarrollar modelos matemáticos para predecir el impacto de las vacunas y los anticuerpos monoclonales en la reducción de las resistencias

La finalidad es desarrollar modelos matemáticos para predecir el impacto de las vacunas y los anticuerpos monoclonales en la reducción de las resistencias. De este modo se podrá garantizar su futura aplicación de manera eficiente y sostenible para que los resultados lleguen y se mantengan más allá de los cinco años que durará el proyecto.

PrIMAVeRa cuenta con cinco paquetes principales de trabajo. El primero se encarga de investigar la carga de enfermedad ligada a las resistencias antimicrobianas; el segundo, del desarrollo de modelos bioinformáticos; el tercero, del manejo de datos; el cuarto, del análisis de la coste-efectividad del modelo desarrollado; y el quinto, que está coordinado desde el CNM-ISCIII, trabaja en la evaluación global del proyecto.

Entre otras cuestiones, este paquete liderado desde el CNM-ISCIII realiza el seguimiento y validación del modelo informático desarrollado. También pone a disposición de la comunidad científica informes de seguimiento y elabora un plan de sostenibilidad para la aplicación real del modelo. A estos cinco paquetes científicos de trabajo se suman otros dos: uno para la coordinación general del proyecto y otro para su comunicación y divulgación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en