Quirónsalud pone en marcha dos nuevas unidades de ensayos clínicos de fase I

..Redacción.
El Grupo Quirónsalud ha puesto en marcha dos nuevas unidades de ensayos clínicos de fase I. Uno de ellos se encuentra en el Hospital Quirónsalud Barcelona y en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Estas dos nuevas unidades estarán coordinadas por el director médico del IOB Barcelona, Dr. Josep Tabernero.

Este acuerdo ha sido posible tras el acuerdo alcanzado con Next Oncology. El primer ensayo clínico será dirigido por la Dra. Elena Garralda de Quirónsalud Barcelona, mientras que la Dra. Valentina Boni será la directora de la unidad de Madrid. Los ensayos clínicos de fase I comprueban la seguridad de nuevos fármacos y ofrecen una primera información sobre su forma de administración más adecuada. La realización de este tipo de ensayos permite acelerar el acceso a nuevos tratamientos y ofrecer nuevas alternativas terapéuticas. Especialmente indicados para pacientes cuyos tumores han desarrollado resistencia a los fármacos actuales y ya no disponen de terapias efectivas.

Las nuevas unidades de ensayos clínicos fase I se encuentran en el Hospital Quirónsalud Barcelona y en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

A pesar de la dificultad de los ensayos clínicos en fases tempranas, el Quirónsalud ha destacado que tienen práctica en estas acciones. Ya han realizado un total de 345 ensayos clínicos, a lo largo de 2020, de los que 156 eran fase I o II.

Se trata de un tipo de ensayo clínico muy exigente, ya que determina en buena parte del éxito o el fracaso de una línea de investigación. Por ese motivo las compañías buscan mucha calidad en estos ensayos y nosotros ahora estaremos en disposición de poder ofrecerla“, ha resaltado Tabernero.

Al respecto de los ensayos clínicos, Grupo Quirónsalud insiste en que permiten a los pacientes recibir un tratamiento con fármacos novedosos. Son potencialmente mejores, más eficaces y mejor tolerados.

Los ensayos clínicos permiten a los pacientes recibir un tratamiento con fármacos novedosos potencialmente mejores, más eficaces y mejor tolerados

Los ensayos clínicos de fase temprana acaban siendo el motor del desarrollo clínico y determinan en buena parte nuestra capacidad innovadora para enfrentarnos con las enfermedades, algo más crucial si cabe en el contexto del cáncer debido a la capacidad de los tumores de desarrollar tolerancia a los tratamientos. Disponer de una unidad de fase I permitirá ofrecer al paciente muchas más alternativas y ayudará a mejorar el acceso a fármacos“, ha comentado Garralda.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en