Inicio ASP Los vacunados en España se contagian hasta ocho veces menos y su...

Los vacunados en España se contagian hasta ocho veces menos y su riesgo de morir es 25 veces menor

La incidencia acumulada de Covid-19 sube siete puntos y se sitúa en 139 casos por 100.000 habitantes. Además se suman 34 muertes al histórico de fallecidos

Carolina Darias y Silvia Calzón en rueda de prensa hablan sobre los datos de vacunados que tienen menos riesgo que los n vacunados

..Gema Maldonado.
En las últimas ocho semanas hasta el pasado 14 de noviembre, la incidencia de casos de Covid-19 resultó «muy inferior» en las personas completamente vacunadas en comparación con las que no han recibido las dosis contra el coronavirus. Las personas de 60 a 80 años tienen ocho veces menos riesgos de contagiarse si tienen la pauta completa de vacunación. Su riesgo de hospitalización en caso de contagio, cae 18 veces con respecto a los no vacunados, mientras su riesgo de muerte es 25 veces menor.

(Lea aquí el informe completo del Ministerio de Sanidad)

El riesgo de hospitalización en los vacunados de 60 a 80 años tienen 18 veces menos riesgo de ingresar que los no vacunados

Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón en rueda de prensa, donde ha explicado, junto a la ministra Carolina Darias, que se incluirán las tasas diferenciadas de contagios Covid-19, hospitalización y muerte entre personas vacunadas y no vacunadas. En una de las grandes novedades que incluye el informe de datos del Ministerio de Sanidad.

Así, ha puesto como ejemplo los datos del grupo de edad entre 30 y 50 años. «Cuando nos fijamos en las hospitalizaciones e ingreso en unidades de críticos en esta franja, vemos que la tasa en vacunados es de 0,4 cada 100.000 habitantes por semana y sube a 3,9 en los no vacunados», ha comentado.

El informe de Sanidad incluye tasas de contagios Covid-19, hospitalización y muerte diferenciados entre personas vacunadas y no vacunadas

Según ha expuesto la secretaria de Estado, ofrecer esta información «tiene el objeto de terminar de convencer, porque no hay mejor forma de animar a la vacunación que la evidencia científica y la realidad que vivimos en nuestros hospitales día a día».

La incidencia a 14 días sube siete puntos
En los datos referentes a este martes, la incidencia acumulada ha aumentado siete puntos con respecto al día anterior y se sitúa en 139 casos por 100.000 habitantes. Las comunidades autónomas han notificado 6.777 casos nuevos, 4.747 de ellos con diagnóstico en las últimas 24 horas, y suman al histórico 34 fallecidos más a causa de Covid-19. La tendencia que muestra un mayor crecimiento es el de grupo de los no vacunados, los niños y niñas de hasta 11 años y en segundo lugar, el grupo «que podría corresponderse en la mayoría de los casos a sus padres y madres», ha dicho Silvia Calzón. Se refiere al grupo de 40 a 49 años.

La incidencia acumulada ha aumentado siete puntos con respecto al día anterior y se sitúa en 139 casos por 100.000 habitantes

Otro de los cambios que incluye desde este martes el informe de datos, es la incorporación de la tasa de personas ingresadas en camas de agudos y en unidades de críticos cada 100.000 habitantes, además de seguir ofreciendo el porcentaje de camas de uno y otro tipo que están ocupadas por pacientes Covid-19.

Esta tasa «nos da la foto de la población enferma que está ingresada, más que el porcentaje de camas ocupadas», ha apuntado Calzón. Así, los ingresados vuelven a subir de las 3.000 personas. La tasa de ingreso en las UCI es de 1,15 por 100.000 habitantes que ocupan el 5,95% de las camas disponibles en estas unidades. De cada 100.000 pacientes de Covid-19 están ingresados 6,33 y la ocupación de camas de agudos es del 2,42%.

«Vacunar, vacunar y vacunar»
La ministra Daria ha destacado que la mitad de las personas de más de 70 años en España ya cuentan con la dosis de recuerdo. Son 3,77 millones de terceras dosis ya administradas. En el de quienes recibieron la vacuna de Janssen, el 12% de la población a la que se le administró la monodosis, ha recibido una segunda de mRNA.

Este martes el 89,2% de la población de 12 años en adelante ya cuenta con la pauta completa de vacunación. Un porcentaje que se traduce en 37.557.243 de personas. El 90,8% ha recibido una dosis. «Vacunar, vacunar y vacunar es el camino», ha insistido Darias, «nuestro objetivo es seguir dando pasos». La ministra ha hecho referencia a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. «Acaba de decir que en España y Portugal hay 30 veces menos posiblidades de fallecimiento que en otros países por la altísima cobertura vacunal».

Noticias complementarias: