El presidente del Comité de Bioética rechaza la vacunación obligatoria pero apoya el certificado Covid

..Redacción.
En 2016, cuatro años antes de la pandemia, el Comité de Bioética de España, en un informe sobre vacunas, dijo que sí cabía en un contexto de epidemia, por tanto, más de pandemia, en algún caso, la vacunación obligatoria”. Así se ha expresado el presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, en declaraciones a Europa Press. Sin embargo, ha precisado que “una cosa es que sea ética y legalmente posible y otra cosa es que sea necesario y conveniente“. También ha recordado que hay alguna duda a partir de un auto del Tribunal Constitucional.

Montalvo considera que “no es necesario” imponerla de forma obligatoria. “España consiguió y sigue consiguiendo porcentajes de vacunación sin necesidad de haber impuesto a nadie la vacuna“, ha asegurado. “¿Que ahora hay que llegar a un porcentaje mayor? Pues habrá que buscar otra fórmula ya que estamos muy próximos a ese porcentaje“, ha precisado.

Montalvo ha recordado que España tiene altos porcentajes de vacunación sin que haya sido obligatoria

Por otro lado, se ha referido a la diferencia que hay entre países. Así, ha pedido “no confundir” el contexto de España con el de otros países como Alemania o Italia. Para él sería absurdo “imponer una medida tan limitadora de derechos sin que sea necesario, porque se está consiguiendo vacunar prácticamente a todo el mundo sin ninguna obligación”.

Además, Montalvo tampoco considera que sea “conveniente” obligar a la población española a vacunarse contra el coronavirus. “Generaría más rechazo” y tendría “peores consecuencias para el éxito de las vacunas“, ha asegurado. “Que algo sea legal y éticamente posible, también hay que valorar si es necesario en el contexto actual, que creo que no, y si es conveniente, que creo que puede ser más prejudicial que beneficioso, porque lanzaría un mensaje que posiblemente a mucha gente le haga ser reactivo. Es más fácil convencer a la gente haciéndole ver las bondades de las vacunas que obligándole a hacer algo que no quiere”.

Sin embargo, el certificado Covid lo ha considerado una “alternativa” para “algunos territorios”

El presidente del Comité de Bioética también se ha referido al certificado Covid. Para él se trata de una “alternativa” para “algunos territorios“.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en