La ministra de Ciencia afirma que la vacuna española puede proteger contra la variante Ómicron

vacuna-española-Ómicron

..Redacción.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido que la vacuna española ya está investigando cómo incluir la proteína de Ómicron para que cuando comience a comercializarse a principios del próximo año ya inmunice también frente a esta nueva variante. Para Morant la vacuna de Hipra será “mejor que las que ya conocemos“, ya que en su composición tiene en cuenta las diferentes variantes del virus. Así lo ha señalado en un encuentro en la Cadena SER en Valencia y, posteriormente, tras reunirse con el presidente Ximo Puig en el Palacio de la Generalidad.

La vacuna española de Hipra será “mejor que las que ya conocemos”, ya que en su composición tiene en cuenta las diferentes variantes 

Según ha detallado, la vacuna que prepara Hipra utiliza proteína recombinante e incluye las dos primeras variantes del coronavirus, la Alfa y la Beta. Ahora se está investigando cómo hacer frente a la variante Ómicron. Morant ha indicado que el uso de esta plataforma recombinante como base para la vacuna permite ir adaptándola a las diferentes variantes conforme vayan saliendo, una “novedad” con respecto a las otras. La ministra de Ciencia también ha señalado otras ventajas añadidas de la vacuna de Hipra. En concreto, ha subrayado que esta no necesita ni congelación ni prepararse antes de la inyección, lo que facilita su logística de distribución.

Además, Morant ha recordado que el Ejecutivo ha aportado 15 millones y ha explicado que en estos momentos la vacuna está en la segunda fase (IIb) de los ensayos clínicos con humanos, tras superar satisfactoriamente las pruebas iniciales. Así, se probará con 1.100 voluntarios en 10 centros sanitarios de toda España que hayan recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer. Morant ha recalcado que, desde “la prudencia“, si se confirma en los ensayos que es eficaz y segura, sería “una vacuna muy buena para administrar como refuerzo a la población“.

Si se confirma en los ensayos que es eficaz y segura, sería “una vacuna muy buena para administrar como refuerzo a la población”, ha indicado Morant

Por otro lado, Morant ha recordado que “seguimos en pandemia y con muchas incógnitas que despejar“. En cuanto a la vacunación, ha destacado el “éxito colectivo como sociedad” en España, donde casi el 90% de la población diana ya ha recibido la pauta completa. En cambio, ha apuntado que hay países donde la vacunación no llega al 10%.

Por ello, ha reclamado un “empujón” de la comunidad internacional. No obstante, se ha mostrado “muy cómoda” con la aportación europea, ya que el continente ha “donado más vacunas de las que ha inoculado“. Además, ha destacado que España ya ha donado 40 millones de vacunas y prevé alcanzar los 50 a principios del año que viene.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en