Una inmunoterapia combinada logra reducir un 71% el riesgo de progresión en cáncer de pulmón no microcítico

Inmunoterapia

..Redacción.
La inmunoterapia basada en la combinación de tiragolumab y atezolizumab, comercializada por Roche, ofrece resultados prometedores para tratar el con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico PD-L1-positivo. La compañía presentó los resultados del ensayo de fase II Cityscape durante el Congreso de Inmuno-Oncología 2021 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Estos resultados sugieren que la combinación de inmunoterapias contra el cáncer anti-TIGIT y anti-PD-L1, como tiragolumab y atezolizumab, podría representar un enfoque novedoso para abordar las necesidades no cubiertas en cáncer. Con tiragolumab, tenemos el mayor y más avanzado programa clínico anti-TIGIT. Y esperamos con interés los resultados de nuestros ensayos de fase III en cáncer de pulmón y otros tipos de tumores difíciles”, señala el Dr. Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

Dr. Garraway: “La combinación de inmunoterapias contra el cáncer anti-TIGIT y anti-PD-L1, como tiragolumab y atezolizumab, podría representar un enfoque novedoso para abordar las necesidades no cubiertas en cáncer”

Tras una mediana de seguimiento de dos años y medio, esta inmunoterapia combinada siguió mostrando una mejora en la población por intención de tratar (ITT); impulsada por la población con alta expresión de PD-L1. Además, en la población ITT, la combinación redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte ( SLP) en un 38%. También mejoró las tasas de respuesta global (TRG) (38,8% frente a 20,6%) en comparación con tecentriq más placebo.

Mejora de la supervivencia
Por otro lado, el ensayo mostró una reducción del 71% del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte y una mejora clínicamente significativa de la TRG (69% frente a 24,1%) con la combinación en comparación con tecentriq más placebo. Asimismo, la inmunoterapia combinada de Roche mejoró la supervivencia global (SG), un objetivo secundario del estudio, en la población ITT, que fue impulsada por la población con PD-L1 alto. Tras 2,5 años de seguimiento, la media de SG fue de 23,2 frente a 14,5 meses en la población ITT.

En general, los pacientes manifestaron síntomas mínimos o moderados y mantuvieron su calidad de vida en comparación con el inicio del tratamiento

Así, los datos sugieren que la combinación fue en general bien tolerada, mostrando tasas similares de efectos secundarios de grado 3-4 relacionados con el tratamiento. En concreto, se añadió tiragolumab a tecentriq en comparación con tecentriq más placebo (22,4% frente al 25%). Los acontecimientos adversos por todas las causas más frecuentes observados con la combinación fueron las reacciones relacionadas con la infusión, rigidez, piel seca, fatiga y erupción cutánea.

Tras un seguimiento más prolongado, no se observaron nuevos datos de seguridad con la combinación. En general, los pacientes manifestaron síntomas mínimos o moderados y mantuvieron su calidad de vida en comparación con el inicio del tratamiento. Los datos PRO de este análisis exploratorio mostraron que los síntomas pulmonares, como la disnea y el dolor, no parecían deteriorarse con la adición de tiragolumab a tecentriq.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en