El Consejo General de Dentistas entrega sus premios anuales

El Dr. Vicente Jiménez López ha recibido el premio Santa Apolonia, máximo galardón que otorga la organización colegial

Premios-Consejo-General-Dentistas
Foto: Consejo General de Dentistas

..Redacción.
El Consejo General de Dentistas celebró el pasado viernes los Premios del Consejo General de Dentistas de España, donde se entregaron los galardones y condecoraciones a aquellas personalidades e instituciones que han fomentado el «enaltecimiento» de la profesión odontológica. Al acto asistieron representantes de la organización colegial, sociedades científicas y Colegios Oficiales de Dentistas de toda España, y de otros sectores del ámbito sanitario.

Foto: Consejo General de Dentistas

El máximo galardón del Consejo General de Dentistas, el Premio «Santa Apolonia», ha sido otorgado al Dr. Vicente Jiménez López, doctor en Medicina y Cirugía y médico estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid, quien recordó a los compañeros fallecidos por la Covid-19 y habló de sus diferentes maestros: «el Dr. Alberto Díaz, una persona irrepetible; el Dr. Paco Gasca, con el que conocí una Odontología más conservadora; y los Dres. Manolo Fernández, Paco Martos y Andrés Pérez, que me enseñaron la profesión con gran cariño y paciencia. Sin olvidarme del Dr. José Luis López Álvarez, a su lado sentí la llamada de la profesión».

Por otro lado, el Dr. Enrique Llobell Lleó, expresidente del Colegio de Dentistas de Valencia, ha sido galardonado como «Dentista del Año». Actualmente, es miembro de la Academia Pierre Fauchard y lleva a cabo actividades solidarias en Senegal, donde realiza tratamientos odontológicos a las personas más desfavorecidas de una forma totalmente altruista. Durante su intervención el Dr. Llobell destacó la labor del Consejo General de Dentistas contra la publicidad engañosa. Asimismo, pidió el apoyo de la Fundación Dental Española para crear una nueva clínica solidaria en Valencia.

El Dr. Enrique Llobell Lleó, expresidente del Colegio de Dentistas de Valencia, ha sido galardonado como «Dentista del Año»

El Premio «Juan José Suárez Gimeno, de Fomento de la Salud Oral», dirigido a personas, instituciones o empresas que hayan destacado por su labor de mecenazgo o divulgación en cualquiera de los ámbitos de la salud oral, ha sido para el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, con Luis Partida Brunete al frente. Eva Blasco, redactora jefa de la revista Saber Vivir, ha recibido el Premio «José Navarro Cáceres, de Información Sanitaria Odontoestomatológica», por sus artículos divulgativos sobre todos los aspectos relacionados con la salud bucodental.

El premio de ayuda a las ONG´s 2020 ha sido para Amigos de Buba, por el proyecto del mismo nombre, llevado a cabo en Senegal. Asimismo, la Fundación Odontología Social Luis Séiquer ha recibido el premio de ayuda a las ONG´s 2021. En concreto, por el «Proyecto solidario para pacientes de VIH/SIDA residentes en hogar Gerasa de Chiclana de la Frontera».

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada fue galardonado con el premio de Fomento de la Salud Oral 

Por otra parte, el premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE 2019 ha sido para el Dr. Marco Argento por el trabajo titulado «Nuevo enfoque en la modelación del composite dental en la práctica clínica mediante la nueva concepción en la estratificación». En esta misma categoría, el premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE 2020 ha sido para el Dr. Manuel Bravo por la «Encuesta de Salud Oral en España 2020».

Por último, la Organización Colegial ha nombrado Miembros de Honor al Dr. Gerhard Seeberger, expresidente de la Federación Dental Internacional (FDI), y al Dr. Miguel Pavão, presidente de la Ordem dos Médicos Dentistas (OMD). Y como Consejeros de Honor, a los Dres. José Miguel Errazquin Arbelaiz, Tomás Gastaminza Lasarte, Francisco Perera Molinero, Francisco Mantecón Artasánchez, y a los Dres. Alejandro López Quiroga y Rafael Carroquino Cañas, recientemente fallecidos.

Durante la entrega de premios el Consejo General de Dentistas rindió homenaje a los dentistas fallecidos por Covid-19

Foto: Consejo General de Dentistas

El Consejo General de Dentistas también quiso recordar a todos los dentistas que fallecieron por coronavirus durante la pandemia. «Dieron su vida por proteger la de los demás y estar al lado de los que lo necesitaban, trabajando incansablemente para proporcionar la atención médica requerida». Por todo ello, se les rindió homenaje. En representación de todos ellos, los familiares de la Dra. Judith María Domínguez y del Dr. Gregorio Gonzalo Ortega recogieron una placa conmemorativa y un ramo de flores.

Discurso de clausura
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la organización colegial, clausuró el acto recordando que la pandemia ha supuesto un momento especialmente difícil para los dentistas. «Una etapa especialmente complicada que, como muchos sectores profesionales, afrontamos con un presente complejo y unos desafíos futuros importantes».

Foto: Consejo General de Dentistas

Igualmente, el Dr. Castro destacó los logros que el Consejo ha conseguido después de mucho trabajo. Por ejemplo, la aprobación de una partida de 44 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para ampliar los servicios de salud bucodental del Sistema Nacional de Salud, llegando a un total de cinco colectivos. En concreto, población infantil y juvenil, mujeres embarazadas, personas mayores de 75 años, personas sometidas a tratamiento oncológico y aquellas con discapacidad. «Si bien es una decisión que apoyamos sin fisuras, seguiremos insistiendo para que aumente el presupuesto destinado a la salud bucodental y se habiliten más plazas de odontología en los centros de Atención Primaria», apuntó.

Asimismo, el presidente del Consejo dedicó unas palabras a los dentistas que ya no están entre nosotros como el Dr. Alejandro López Quiroga, vicesecretario y vicetesorero del Consejo General de Dentistas o el Dr. Rafael Carroquino, presidente del Colegio de Dentistas de Melilla durante muchos años. Finalmente, quiso recordar a todos los dentistas que perdieron su vida por la Covid-19. «Dentistas que no podrán volver a su clínica dental a trabajar con la pasión y el orgullo de los que amamos esta profesión. Siempre los tendremos presentes», concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en