El Reino Unido podría autorizar tratamientos de fertilidad con “tres padres”

Alfonso González
Con el significativo nombre de “bebés de diseño” se conoce a la utilización de la  técnica de transferencia mitocondrial para evitar la transmisión de determinadas enfermedades, después de que el Gobierno británico haya dado su respaldo a dicha iniciativa, que requiere el uso del ADN de tres personas.

Después de una consulta pública nacional que mostró como los británicos están a favor de esta idea, la directora médica del Gobierno, Sally Davies, ha reconocido que “es justo” autorizar este tratamiento “tan pronto como sea posible”.

Los científicos han desarrollado nuevos e innovadores procedimientos que podrían frenar las enfermedades mitocondriales, dando esperanza a muchas familias que buscan evitar que sus hijos las hereden”, según ha reconocido.

También ha avanzado que el Departamento de Salud británico lleva algún tiempo trabajando en la normativa que regularía el uso de estos tratamientos y que podría ser publicada a lo largo de este año.

La decisión final deberá contar con el voto del Parlamento, pero Davies confía que los primeros pacientes  que deseen acogerse a esta nueva técnica, podrán tener acceso a estos nuevos tratamientos dentro de dos años. Se estima que las enfermedades mitocondriales afectan a uno de cada 6.500 niños.

La técnica consiste en intervenir en el proceso de fecundación para quitar el ADN defectuoso de la mitocondria materna (que puede causar enfermedades hereditarias como problemas cardíacos, insuficiencia hepática, desórdenes cerebrales, ceguera y la distrofia muscular) y sustituirlo por el de otra mujer.

Con ello se conseguiría que los niños que nazcan mediante este tratamiento tengan genes de una madre, un padre y una donante hembra.

De momento, los científicos están investigando varias técnicas de fecundación ‘in vitro’ de tres padres. Una de ellas se está desarrollando en la Universidad de Newcastle, y se conoce como transferencia pronuclear, y en ella se intercambia ADN entre dos óvulos humanos fertilizados.

En España el Comité de Bioética se encuentra sorprendido por la seguridad con la que se anuncian unos resultados que, en contra de lo que está sucediendo en Gran Bretaña, aquí solo puede interesar a una veintena de padres.

Con ello se da la impresión de que la ciencia, una vez más está dispuesta a traspasar la línea roja de lo que se considera habitual

Un panel de expertos en ética médica ya ha revisado los posibles tratamientos para las enfermedades mitocondriales y decidió pasado el año que eran éticas y, por tanto, pueden seguir adelante siempre y cuando la investigación muestre que son seguras y eficaces. Por otra parte, la medida también ha recibido numerosas críticas, ya que hay quienes lo consideran el primer paso para “crear bebés de diseño”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en