La combinación de anticuerpos de acción prolongada Evusheld de AstraZeneca mantiene la actividad neutralizante contra la variante Ómicron 

..Redacción.
Evusheld de AstraZeneca (tixagevimab combinado con cilgavimab) conserva la actividad de neutralización contra la variante Ómicron SARS-CoV-2, según los nuevos datos de neutralización del virus real vivo en un estudio del University College Oxford y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Evusheld es una combinación de anticuerpos de acción prolongada para la prevención de Covid-19. Así, los hallazgos se publicaron en línea en bioRxiv, un servidor de preimpresión.

La combinación de anticuerpos de acción prolongada Evusheld  de AstraZeneca mantiene la actividad neutralizante contra la variante Ómicron 

La concentración inhibitoria 50 (IC50) de Evusheld fue de 273 ng / ml y 147 ng / ml en los estudios. Estas cifras están dentro del rango de niveles de anticuerpos neutralizantes encontrado en individuos que han sido previamente infectados y recuperados de Covid-19. Los datos se obtuvieron de pruebas de laboratorio utilizando virus reales vivos aislados de personas que contrajeron la variante Ómicron. Evusheld es una de las dos únicas terapias de anticuerpos autorizadas para su uso que mostraron neutralización actividad neutralizante contra Ómicron. Además, mostraron neutralización contra todas las demás variantes de interés en estos dos estudios.

Asimismo, estos hallazgos están en línea con los datos de neutralización de pseudovirus de investigadores independientes de la FDA anunciados el 16 de diciembre de 2021. Además, se suman al creciente cuerpo de evidencia preclínica que demuestra que Evusheld conserva la actividad contra todas las variantes del SARS-CoV-2 de preocupación hasta la fecha.

Se trata de una de las dos únicas terapias de anticuerpos autorizadas que muestran actividad contra Ómicron y todas las demás variantes

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I + D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, dijo: “Los datos consistentes en tres estudios independientes brindan la confianza de que Evusheld, una combinación de dos anticuerpos altamente potentes, retiene la actividad neutralizante contra la variante Omicron a un nivel que seguirá proporcionando beneficios a los pacientes. Evusheld es la única terapia de anticuerpos autorizada para la profilaxis previa a la exposición al Covid-19 en los EE.UU., y estamos entusiasmados de que Evusheld esté ahora disponible para ayudar a proteger a las poblaciones vulnerables, como los inmunocomprometidos, que no son capaces de generar una respuesta adecuada a la vacunación y que permanecen en alto riesgo de Covid-19.”

Evusheld fue diseñado para evadir la resistencia potencial frente a la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, gracias a la combinación de dos anticuerpos particularmente potentes con actividades diferentes y complementarias contra el virus. La variante Omicron no estuvo en circulación durante los ensayos clínicos Evusheld.  Además, la Compañía continúa recopilando más datos para comprender mejor las implicaciones de estos datos en la práctica clínica. Los datos de ambos estudios se enviarán para su publicación en una revista revisada por pares.

Es el único anticuerpo autorizado en los EE. UU. para la prevención previa a la exposición de Covid-19

En este sentido, Evusheld recibió la autorización de uso de emergencia (EUA) en los EE. UU. Así, en diciembre de 2021 para la profilaxis (prevención) previa a la exposición de Covid-19 en personas con compromiso inmunológico de moderado a grave debido a una afección médica o medicamentos inmunosupresores y que pueden no generar una adecuada respuesta inmune a la vacuna Covid-19, así como a aquellas personas para quienes no se recomienda la vacuna Covid-19.

Se considera que alrededor del 2% de la población mundial tiene un mayor riesgo de una respuesta inadecuada a una vacuna Covid-19. Evidencia emergente reciente indica que proteger a las poblaciones vulnerables de contraer Covid-19 podría ayudar a prevenir la evolución viral que es un factor importante en la aparición de variantes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en