Lactancia materna y Covid-19: los neonatólogos insisten en que amamantar es seguro para el bebe y la madre

Desde la Sociedad Española de Neonatología destacan que la lactancia se ha mantenido con éxito y sin complicaciones en más del 80% de casos

lactancia-covid

..Cristina Cebrián.
La lactancia materna es segura aunque exista infección por Covid-19. Los rumores de un posible descenso de la tasa de lactancia materna han obligado a los neonatólogos a pronunciarse sobre este asunto. En concreto, desde la Sociedad Española de Neonatología (Seneo), insisten en “la seguridad para el recién nacido y su madre de mantener la lactancia materna, en presencia de infección en la madre, mediante amamantamiento directo o extracción de la leche materna”. Eso si, siempre y cuando la situación clínica de la madre y el bebé lo permita.

El Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de la Seneo y la Dra. Belén Fernández Colomer, coordinadora de la Comisión de Infecciones de la Seneo, explican la necesidad de mantener, en cualquier caso, las medidas de higiene adecuadas. Esto es, el uso de mascarilla en la madre y el empleo de soluciones desinfectantes para el lavado de las manos.

El amamantamiento directo o la administración de leche materna de madres afectas de Covid-19, se realiza de forma frecuente y segura con claros beneficios para la madre y su recién nacido

Ambos especialistas destacan que el amamantamiento directo o la administración de leche materna de madres afectas de Covid-19, se realiza de forma frecuente y segura con claros beneficios para la madre y su recién nacido. Así lo han comprobado mediante los resultados del Registro Nacional Covid-19 de la Seneo, con más de 4.240 casos analizados hasta la actualidad. Por tanto, lejos de ser una contraindicación, amamantar teniendo infección por Covid-19 está más que recomendado.

Desde que comenzó la pandemia y hasta marzo de 2020, las tasas de lactancia descendieron situándose en el 60% de las madres infectadas. Esto lo explican por “la lógica incertidumbre inicial y la gravedad de muchos casos”. Sin embargo, desde abril de 2020 y tras las recomendaciones de la Seneo y otras agencias oficiales, la lactancia materna, exclusiva o mixta, se ha mantenido con éxito y sin complicaciones en más del 80% de casos. Además, los neonatólogos explican que se ha superado el 70% la lactancia materna exclusiva en esta población de madres infectadas por SARS-CoV-2.

Los neonatólogos explican que se ha superado el 70% la lactancia materna exclusiva en esta población de madres infectadas por SARS-CoV-2

Por todo ello, los Dres. Sánchez Luna y Fernández Colomer quieren transmitir “un mensaje de tranquilidad a las madres lactantes afectas de Covid-19 sobre los beneficios de mantener la lactancia”. Además, aseguran que esta elevada tasa de lactancia “es un éxito de las recomendaciones realizadas y del trabajo de todas las personas implicadas en el fomento de la lactancia materna en nuestro medio”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en