Aumentan las consultas para dejar de fumar

dejar-de-fumar

..Redacción.
Atención primaria ha detectado un aumento de consultas para dejar de fumar. Así se extrae de un reciente sondeo realizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Los principales resultados de la Encuesta sobre la actitud del paciente fumador y del médico de AP en el proceso de atención en tiempos de pandemia señalan que más del 90% de los médicos encuestados trata habitualmente a pacientes que quieren dejar de fumar.

El temor a la infección por SARS-CoV-2 puede haber incrementado la frecuencia de consulta para cesación tabáquica. Un 80% de los médicos cree que la actual evidencia de que la Covid-19 se transmite por medio de aerosoles ha promovido este aumento. Los profesionales también opinan que las prohibiciones de las autoridades tienen una importancia elevada para que las personas dejen de fumar.

Un 65% de los encuestados considera que una campaña de refuerzo social sobre los perjuicios del tabaco tendría un efecto positivo en el contexto actual. Además el mismo porcentaje considera interesante aumentar la información a los profesionales sobre la importancia de las actuaciones sobre el tabaquismo. Los resultados del sondeo también evidencian que las informaciones actualizadas y recomendaciones de las sociedades científicas tienen un elevado grado de importancia para la opinión de los médicos y de la sociedad civil. Esto con relación a la conveniencia de potenciar la cesación tabáquica durante la pandemia.

Más del 90% de los médicos encuestados trata habitualmente a pacientes que quieren dejar de fumar, según un estudio de la SEMG

Concienciación sobre los riesgos de fumar
La SEMG invitó vía correo electrónico a todos sus asociados a participar en una encuesta de ámbito nacional. Esta tenía como objetivo a las personas fumadoras que acuden a consulta de Atención Primaria por cualquier motivo. Participaron 116 médicos. Cada médico respondió un cuestionario de 40 preguntas tipo test. Asimismo se realizaron un mínimo de cinco mini-encuestas, de 5 preguntas cada una, a pacientes fumadores.

En general, los médicos consideran que la pandemia ha afectado a la estrategia para ayudar en la cesación tabáquica. De igual forma creen que ha impactado en la estrategia de utilización de los fármacos disponibles para ello. Un 77% de los médicos tienen predisposición personal elevada para la prescripción de fármacos para dejar de fumar.

En cuanto a las respuestas de los fumadores, éstos tienen un grado elevado de concienciación sobre los riesgos del tabaco. No obstante, cuentan con un grado bajo de sensación de limitación de su libertad de elección ocasionada por el tabaco. En concreto, casi 8 de cada 10 pacientes consideran que el tabaco es perjudicial para su salud, con una nota media de 8,54 sobre 10. Cerca 3 de cada 4 consideran que el tabaco es nocivo para la sociedad en su conjunto, con una media de 8,21. En tercer lugar, los encuestados consideran que, si alguien cercano es fumador, le recomendarían activamente que deje el tabaco el 64,44% (7,64 de media).

Del mismo modo, según se deduce del sondeo realizado por la SEMG, más de la mitad de los pacientes fumadores les trasladaron en consulta una intención decidida de pedir ayuda para dejar de fumar en los próximos tres meses (54,67%, 6,84). Por último, fueron cerca del 50% los que opinan que el tabaco les ocasiona sensación de limitación en su libertad de elección (48,00% con una media de 6,79).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en