Dr. Rafael Vila (SOCE Valencia 2022): Prótesis, implantes y ortodoncia son las áreas que quizás mayor avances tecnológicos generan

..Redacción.
El Dr. Rafael Vila es el presidente del Comité Organizador de SOCE Valencia 2022. En esta entrevista a iSanidad, explica las principales novedades de esta edición, que pretende ofrecer a los congresistas una experiencia diferente y segura. Un año más intentará ser un punto de encuentro para todos los profesionales de la odontología y se pondrá especial énfasis en el abordaje integral de los tratamientos, así como en las herramientas digitales y las nuevas tecnologías aplicadas a la odontología.

SOCE Valencia 2022 se celebrará los días 29 y 30 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia. Desde la organización lo califican como un “Congreso Full Digital”. ¿En qué consiste esta modalidad?
Full Digital vienen siendo los congresos y actividades de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías casi por definición. En lo concreto, habrá una app que sorprenderá a los asistentes, habrá ponencias en streaming, por supuesto el nudo argumental de los mejores ponentes no sólo en Odontología Digital sino en Odontología en mayúsculas ya que hoy en el camino de la excelencia se encuentran inexorablemente las herramientas digitales, talleres prácticos en Odontología Digital con manejo de softwares y demostración de los últimos avances en la materia y más sorpresas que se encontrarán quienes decidan acudir a lo que esperamos sea un gran evento.

SOCE Valencia 2022 será en formato Full Digital con una app, ponencias en streaming, talleres y demostraciones

¿Cuáles son los puntos fuertes o elementos diferenciadores de SOCE Valencia 2022 como congreso profesional?
Como ya he comentado más arriba, lo digital es hoy sin duda el camino hacia la excelencia en Odontología, y su casa es SOCE cuyo leitmotiv siempre ha sido y serán las Nuevas Tecnologías más allá de modas a las que sumarse cuando ya no queda más remedio y ello se refleja en unos congresos en los que lo Digital no es algo impostado sino nuestra misma razón de ser. Por no decir que SOCE es una Sociedad transversal como la propia Odontología Digital donde cabe todo el mundo y donde, por ejemplo, nuestros compañeros Técnicos de Laboratorio no es que se encuentren a gusto, sino que son parte del propio core de la Sociedad y el vivo ejemplo de que lo Digital no sólo no nos separa, sino que nos comunica mejor y nos forja mejor como equipo volcado en ese objetivo común que es ofrecer lo mejor a nuestros pacientes, a la Sociedad en general.

Dr. Rafael Vila: “SOCE es una Sociedad transversal como la propia Odontología Digital”

¿Cuáles son los principales temas que se incluyen dentro del programa científico?
Digamos que la prótesis, los implantes o la ortodoncia son las áreas que quizás mayor avances tecnológicos generan sin menoscabo, como digo, de una visión global y transversal que nos aportan estas nuevas herramientas, también para una mejor planificación o comunicación cuando se requieren equipos multidisciplinares por no hablar de esta misma comunicación con el propio paciente.

Por no dejar nada en el tintero y por concretar, se hablará precisamente de las ventajas y nuevas formas de comunicarnos, de los nuevos materiales, de impresión 3d, cirugía navegada, ortodoncia invisible en todas sus perspectivas, novedades en cuanto a software, CBCT, escáneres intraorales, fresadoras, microscopios, láseres, …

En SOCE Valencia 2022 se hablará precisamente de las ventajas y nuevas formas de comunicarnos, de los nuevos materiales, de impresión 3d, cirugía navegada…

¿En qué consiste la cirugía oral navegada y qué ventajas aporta a los profesionales de la odontología y a los pacientes?
La cirugía navegada es una técnica que se viene utilizando desde hace bastante tiempo en traumatología y que se basa en la tecnología GPS como herramienta para dirigir al cirujano. Es una buena opción que añadir al elenco de técnicas de cirugía guiada de que disponemos y que no cesa en su perfeccionamiento con la novedad desde hace algún tiempo de que de manera sencilla y económica nos las podemos diseñar y fabricar en la consulta junto, por ejemplo, a una guía de reducción ósea o una prótesis para carga inmediata fabricada previamente a la propia cirugía.

La cirugía oral navegada es una buena opción que añadir al elenco de técnicas de cirugía guiada de que disponemos

Además del programa científico, el congreso cuenta con un área dedicada a la gestión, SOCE Gestión, ¿qué temas se abordarán en este campo?
Tendremos a los mayores expertos en la materia tanto a nivel nacional como internacional, que nos aportarán su visión en la materia y que seguro serán de gran interés para los asistentes. Hay que decir que entre los primeros ámbitos en ser digitalizados en la consulta diaria se encontró, precisamente, la propia Gestión a través de software específicamente diseñados y que nos han ayudado sobremanera en ser mucho más eficientes y en poder ofrecer una mejor experiencia a nuestros pacientes.

Entre los primeros ámbitos en ser digitalizados en la consulta diaria se encontró, precisamente, la propia Gestión

Además de presencialmente, los congresistas podrán seguir las sesiones online. ¿Qué aporta el formato híbrido a los profesionales?
Aporta el que un mayor número de compañeros puedan disfrutar del evento y ampliar las fronteras del mismo, así como a quienes hayan acudido presencialmente, poder visualizar las conferencias a las que no pudieron asistir dado el programa tan extenso que se ofrece.

¿Cómo está cambiando la digitalización de la odontología el tratamiento de los pacientes?
La respuesta cortísima es para bien. La corta es que mejora la planificación, la invasividad y los tiempos de tratamiento. Hay que decir que lo primero que debe conocer un Dentista que quiere acceder a las herramientas digitales es Odontología si bien es cierto que empieza a haber compañeros que son nativos digitales y que ya no pueden concebir la profesión de otra manera. Lo mismo nos ocurre a quienes sin ser nativos, llevamos ya más de una década siendo digitales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en