La Comisión de Salud Pública elige una estrategia de convivencia con el virus en los colegios

Estrategia de convivencia con el virus en los colegios

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública está formada por representantes del ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Es el órgano que ha acordado no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20% de los alumnos. El objetivo, según indica, de esta estrategia de convivencia con el virus es garantizar la presencialidad de los alumnos en las aulas.

Esta estrategia de convivencia con el virus recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase. Todo ello está referido a un periodo igual o inferior a 7 días, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Esta estrategia de convivencia  con el virus es garantizar la presencialidad de los alumnos en las aulas

Sanidad ha señalado que la Comisión ha aprobado una Adaptación de las Medidas de Prevención frente al Covid-19 en centros educativos. También han aprobado la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de Covid-19 en centros educativos.

Los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus“, añade.

Madrid quiere un mayor control
Sin embargo, la Comunidad de Madrid quiere un mayor control. Así, ha defendido que su protocolo contempla una actuación de Dirección General de Salud Pública a partir de tres casos en el mismo aula. Ante un posible brote (3 o más casos con vínculo epidemiológico) se notifican a la Dirección General de Salud Pública. Después se investigan y se determina la actuación, que entre otras acciones también incluye la cuarentena.

La Comunidad de Madrid quiere un mayor control

Los estudiantes mayores de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos y que no estén vacunados o tengan la vacunación incompleta, realizarán la cuarentena durante los 7 días posteriores al último encuentro con el caso confirmado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en