¿Aprovecharemos lo que la pandemia nos ha hecho hacer? Vicenç Martínez Ibáñez

Vicenç-Martínez-Ibáñez-dimite

..Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Anuario iSanidad 2021
El Covid-19 ha puesto mucha presión en todos los sistemas nacionales de salud en el mundo occidental. La ignorancia ante este virus ha provocado el trabajo conjunto de profesionales sanitarios y gestores. Hemos observado un cambio emblemático en la creación y producción de las vacunas, con la investigación centrada en el paciente y, finalmente, se ha constatado que la salud es un pilar fundamental de la economía. Es una inversión.

 

Nuestro sistema nacional de salud (SNS) se basa en el método Beveridge y en la co-gobernanza entre las 17 comunidades autónomas (CCAA), las dos ciudades autónomas (CA) y el Ministerio de Sanidad. La unanimidad o el consenso de las decisiones tomadas por los grupos de expertos (de distintos temas) y refrendadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) han dado cierta seguridad ante la incertidumbre de la pandemia.

En definitiva, la salud es crítica para la economía y el trabajar con consenso tranquiliza a nuestros conciudadanos. Es evidente que nuestro SNS necesita mejoras y también es obvio que el prestigio del mismo entre toda la población es muy alto y, por tanto, es muy complicado para cualquier político hacer modificaciones, pero los profesionales sabemos que se puede mejorar. Muchas de las necesidades que ahora se reclaman vienen de hace años. De hecho, algunas de las soluciones que ahora se están realizando tardarán 3-4 años en dar resultados.

Está claro que los profesionales sanitarios han hecho un esfuerzo enorme

El SNS debe ser sostenible. En un país que ha pasado la pandemia con demasiadas empresas que han tenido que cerrar y con una deuda pública alarmante, es poco ético que se pida lo que no se puede dar, en estos momentos. Está claro que los profesionales sanitarios han hecho un esfuerzo enorme para poder diagnosticar y tratar a los pacientes, aunque es nuestra profesión, las horas extraordinarias pasadas han sido muchas y de gran estrés, pero ahora debemos, de forma conjunta, trabajar para mejorar nuestra organización, estabilizarnos y recuperarnos como sociedad, como SNS.

La ciencia médica avanza con enorme aceleración, en los hospitales y en los centros de atención primaria (AP). Se ha trabajado en equipo como no se había hecho nunca en muchos lugares de nuestra geografía sanitaria. Debemos profundizar en este trabajo en equipo, centrados en el paciente. Debemos integrarnos hospitales y atención primaria para hacer mucho más eficaz el sistema, evitando las redundancias de peticiones, de medicación, de variabilidad en los tratamientos.

No hay que ser “hospital-centrista” ni “primario-centrista” sino “paciente-centrista”

No hay que ser “hospital-centrista” ni “primario-centrista” sino “paciente-centrista”. No deberíamos desagregar lo que está funcionando, si no justo al contrario hacer equipo multidisciplinar como se ha demostrado que está funcionando, y estar centrados, de verdad, en el paciente. Con estas premisas, podremos salir de la crisis, estabilizarnos y recuperarnos como profesionales. Todo lo que sean disputas entre nosotros y politiqueos de bajo nivel sólo servirán para debilitarnos y estar peor que antes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en