El ensayo clínico CombiVacs, uno de los protagonistas del año de las vacunas contra el Covid-19. Dr. Cristóbal Belda

Dr.-Cristóbal-Belda

..Dr. Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Anuario iSanidad 2021
El año 2021 ha supuesto una continuación de los esfuerzos iniciados en el año anterior para la lucha contra la pandemia de Covid-19 y un impulso continuado en la investigación para conocer mejor a su causante, el coronavirus SARS-CoV-2. Si ha habido un protagonista a lo largo de 2021 han sido claramente las vacunas que, según una estimación publicada hace unas semanas en la revista Eurosurveillance por investigadores internacionales, con participación del ISCIII, han permitido salvar casi 90.000 vidas de mayores de 60 años en España, cerca de 470.000 en Europa.

Más allá de esta estimación, el impacto de las vacunas contra el Covid-19 ha sido mayor aún de lo que sugieren estas cifras, ya que, además de reducir los fallecimientos, han ayudado a minimizar la transmisión de la enfermedad y las hospitalizaciones derivadas de ella, permitiendo que el Sistema Nacional de Salud afronte con menor presión las necesidades derivadas de la pandemia.

Las vacunas han permitido salvar casi 90.000 vidas de mayores de 60 años en España, cerca de 470.000 en Europa

Entre todas las iniciativas desarrolladas por el ISCIII este año para ayudar en el manejo de la pandemia, la realización del ensayo clínico CombiVacs ha sido una de las más destacadas. Este estudio se ideó y se lanzó en abril para evaluar una pauta de vacunación combinada contra el SARS-CoV-2, utilizando una segunda dosis de la vacuna de Comirnaty (Pfizer/BioNtech) en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de Vaxzevria (AstraZéneca). Se llevó a cabo en un momento en el que las decisiones de las autoridades de salud pública necesitaban evidencias científicas de posibles alternativas a la vacunación homóloga, es decir, la realizada con una o varias dosis de una misma vacuna.

El estudio CombiVacs, pionero en el mundo, aportó información muy útil para la posible implantación de pautas heterólogas, es decir, las que suponen una combinación de diferentes vacunas. Sus resultados, que se publicaron en junio una de las mejores revistas científicas del mundo, The Lancet, apenas dos meses después de que el ensayo fuera diseñado, abrieron la puerta a nuevas investigaciones sobre vacunación heteróloga, una opción que se ha demostrado útil y eficaz en la lucha contra el Covid-19 con el paso de los meses.

CombiVacs aportó información muy útil para la posible implantación de pautas heterólogas de vacunación

La publicación de los resultados del ensayo CombiVacs en The Lancet dio a conocer a toda la comunidad científica internacional el primer estudio en humanos que demos- traba la viabilidad inmunológica y clínica de la combinación de dos vacunas distintas frente a la infección por SARS-CoV-2, abriendo la puerta a posibles programas de vacunación basados en estas combinaciones. En concreto, la mayoría de la población que recibe en la actualidad una tercera dosis lo hace mediante una pauta heteróloga.

El ensayo CombiVacs es sólo un ejemplo más de la principal misión del Instituto de Salud Carlos III, que seguirá afrontando en 2022 igual que en sus 35 años de historia: investigar, financiar y ofrecer servicios a los sistemas científico y sanitario para ayudar al objetivo común de mejorar la salud de la población a través de la ciencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en