Rainiero Holgado (Unilabs): “La digitalización de muestras permite obtener el diagnóstico del experto más adecuado en el menor tiempo posible”

diagnóstico

..Redacción.
Anuario iSanidad 2021
La anatomía patológica es esencial para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades. Gracias a la evolución tecnológica y a proyectos como el llevado a cabo por Unilabs, pionero en la digitalización de la patología, podemos obtener diagnósticos más precisos, que nos llevan a prescribir tratamientos más adecuados y efectivos para los pacientes. Rainiero Holgado, director general de Unilabs, destaca en una entrevista con iSanidad las ventajas que la patología digital ha traído a los pacientes y también a los profesionales, que pueden acortar tiempos y compartir información y conocimiento de una forma mucho más ágil.

La digitalización de los procesos hace posible que el análisis de una prueba lo realice el patólogo más especializado en esa materia, esté donde esté, y de forma más rápida

Unilabs ha comenzado un proyecto europeo pionero centrado en la patología digital. ¿En qué consiste este proyecto?
El proyecto consiste en digitalizar las muestras y, desde el laboratorio central de patología, se envían a los patólogos que están conectados en nuestra red, en cualquier parte de España y del mundo. Además, las muestras se envían a los patólogos en función de su especialización y de esta forma obtenemos el diagnóstico más preciso en el menor tiempo posible. Este proyecto de patología digital con el que ya estamos trabajando en España lo hemos exportado fuera de nuestras fronteras. En estos momentos estamos trabajando con el sistema público de salud de Reino Unido, el NHS, reportando casos desde España, y la idea es que en los próximos meses trabajemos también en otros países de Europa y en América Latina.

¿Cuáles son las principales diferencias entre patología analógica y patología digital?
La principal diferencia y la clave es la digitalización del proceso. Pasamos de unas muestras que los patólogos tienen que ver a través del microscopio, a digitalizar esas muestras y que los profesionales puedan verlas y analizarlas desde el ordenador. Esto hace posible, como he explicado antes, que el análisis de una prueba lo realice el patólogo más especializado en esa materia, esté donde esté, y de forma más rápida. Y cuando hablamos de diagnóstico, la precisión y la rapidez son claves para un diagnóstico de calidad y un tratamiento efectivo.

El patólogo es clave y el objetivo de Unilabs es poder facilitarle el trabajo al máximo, además de acortar los tiempos

¿Qué papel ocupa la inteligencia artificial en este tipo de procesos?
Gracias a la inteligencia artificial la patología digital va más allá. A través de algoritmos el programa puede determinar si en la muestra hay factores de riesgo, enviar la muestra al patólogo más especializado en esos casos, y que este haga un estudio de esa muestra. La inteligencia artificial es ya el presente también en el sector de la salud en general y en el diagnóstico en particular. En nuestro caso este proceso no solo se utiliza en la patología digital, también en la telerradiología.

¿Qué ventajas supone este proyecto para los propios profesionales?
Las ventajas a nivel profesional son múltiples. La más destacada es la posibilidad de que sea el patólogo más especializado el que examine la muestra, y este puede hacerlo desde cualquier lugar del mundo. Además, esta red hace posible que decenas de profesionales estén conectados, compartiendo el knowhow, e intercambiando información. El patólogo es clave y desde Unilabs nuestro objetivo es poder facilitarle el trabajo al máximo, además de acortar los tiempos. Esto es especialmente relevante en el momento actual y con enfermedades como el cáncer puesto que cada vez hay más casos anuales (y la previsión es que sigan subiendo) y una escasez de profesionales de anatomía patológica.

Gracias a la inteligencia artificial la patología digital va más allá. A través de algoritmos se puede determinar si en la muestra hay factores de riesgo y enviar la muestra al patólogo más especializado en esos casos

¿Cómo repercute esta patología digital en los propios pacientes?
Para los pacientes esto supone la tranquilidad y certeza de que su caso va a ser estudiado por el patólogo más especializado y su médico va a recibir un diagnóstico preciso y rápido, lo que le va a permitir prescribir el tratamiento más apropiado para su enfermedad y, por tanto, que sea más efectivo para él, y le ayude así a mejorar su calidad de vida.

 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en