El valor de autocuidado para el médico. Jaume Pey (anefp)

autocuidado

..Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).
Anuario iSanidad 2021.
Los medicamentos y productos de autocuidado son una herramienta para el profesional médico, en especial de atención primaria. A través de ellos podemos dar respuesta a muchas de las necesidades de los pacientes en relación con las dolencias leves que pueden presentar y, también, completar con ellos tratamientos para otras sintomatologías de mayor relevancia. En este sentido, y en el marco de los programas EVAMED (El Valor del Autocuidado para el Médico) que desarrolla anefp, el sector de autocuidado está liderando en la actualidad distintos proyectos que tienen el objetivo común de colaborar, ayudar y facilitar la labor del médico en este ámbito.

Uno de estos proyectos es la elaboración de una base de datos de medicamentos y otros productos de autocuidado (productos sanitarios, complementos alimenticios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas) con la finalidad de que pueda integrarse en la receta electrónica y sean accesibles para los médicos de atención primaria y especialistas. A través de esta base de datos se dará respuesta a la demanda de la comunidad médica de disponer de una información actualizada y de calidad sobre los medicamentos y productos de autocuidado, y avanzar en el plan terapéutico único del paciente, en el que queden registrados todos los medicamentos y productos, lo que permite aún una mayor seguridad.

El sector de autocuidado está liderando distintos proyectos que tienen el objetivo común de colaborar, ayudar y facilitar la labor del médico en el ámbito del autocuidado

En relación con esta acción, ya se han mantenido reuniones con distintas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, que han mostrado interés en este proyecto en el que se ha trabajado a lo largo del ejercicio 2021.

En el ámbito de la prescripción electrónica, durante 2021 anefp ha continuado colaborando con las autoridades sanitarias en la implementación de la e-receta electrónica para los medicamentos de autocuidado, que ya es una realidad en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y C. Valenciana, y está en proceso de formalizarse en Andalucía.

Médicos y sector de autocuidado tenemos el reto y el compromiso de dar respuesta a todas las necesidades de autocuidado de los ciudadanos para mejor su calidad de vida

Asimismo, inevitablemente, la pandemia provocada por el Covid-19 también ha formado parte de las actividades de colaboración entre los profesionales médicos y anefp, trabajando juntos para dar respuesta, desde el ámbito del autocuidado, a las necesidades de los pacientes, tanto de aquellos que han sufrido la enfermedad como de los que continúan manifestando sintomatologías leves derivadas de la misma. También en aquellos ciudadanos que no han sufrido Covid-19, el médico y el autocuidado han desempeñado y siguen desempeñando un rol muy importante en el ámbito de la prevención. En definitiva, médicos y sector de autocuidado tenemos el reto y el compromiso de dar respuesta a todas las necesidades de autocuidado de los ciudadanos para mejor su calidad de vida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en