El 55% de las startups de salud considera la pandemia una oportunidad de negocio

II Radiografía del Emprendimiento Social en Salud, del programa Emprende inHealth

startups-salud

..P.M.S.
La pandemia ha impacto en todo el mundo y generado importantes retos en los sistemas sanitarios, pero también ha sido percibida como una oportunidad de negocio para los emprendedores del ámbito de la salud. Un 55% de las startups de salud considera que la pandemia ha impactado de forma positiva en las startups dedicadas a la salud. De ellas, el 89% cree que la crisis ha generado una mayor demanda de soluciones en el sector mientras que el 11% restante opina que el motivo es que los inversores han preferido invertir en estas soluciones a causa de la pandemia. Así lo muestra la II Radiografía de las Startups de Impacto Social en Salud, presentada en el evento de cierre de la 6º edición de Emprende inHealth, el programa de emprendimiento en el área de la salud promovido por UnLimited Spain y la empresa farmacéutica Lilly.

El gran reto para la mayoría de los emprendedores sigue siendo el de la financiación, según un 16% de los participantes

Este estudio analiza la información aportada por los 329 candidatos de las 6 ediciones de Emprende inHealth. Los 69 emprendedores que han completado la candidatura de la 6ª edición son los que han valorado el impacto que ha tenido el Covid-19 en su negocio. Un 38% ha señalado que la pandemia ha tenido un impacto negativo. La causa para la mayoría es que disminuyeron las posibilidades de dar a conocer sus proyectos, al reducirse los congresos, ferias y reuniones. Además, el gran reto para la mayoría de los emprendedores sigue siendo el de la financiación, según ha señalado un 16% de los participantes.

Respecto al tipo de servicio o producto que proporcionan, destaca el gran crecimiento que han experimentado las startups relacionadas con la telemedicina y la medicina a domicilio. Así, han pasado del 3% en la anterior radiografía hasta el 12% de la actual. Las apps de salud (12%) y las empresas de servicios online (19%) son los otros servicios destacados. Por otro lado, el estudio recoge que Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 64% del emprendimiento en el sector de la salud. Además, sigue predominando el género masculino, siendo hombres el 65% de estos emprendedores.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 64% del emprendimiento en el sector de la salud

El panorama del ecosistema de emprendimiento español
El acto de cierre de la VI edición del programa se ha dividido en dos mesas redondas. La primera de ellas ha estado dirigida a evaluar el panorama del ecosistema de emprendimiento español. Han participado Jordi García Brustenga, director de operaciones en Enisa, Diego Guinea, director de commercial operations, capabilities & si sigma de Lilly, y Raquel Lourenço, directora de proyectos de UnLimited Spain.

Diego Guinea ha asegurado que emprender en el sector salud es muy complicado ya que está muy regulado. “Lo más difícil es convertir la idea innovadora en que llegue e impacte en la vida del paciente”. En este sentido, Jordi García ha subrayado la necesidad de promocionar la innovación abierta. Bajo su punto de vista, el modelo solo se va a transformar si las grandes corporaciones se involucran. “Sin las startups que son las ágiles y disruptivas, difícilmente las corporaciones van a ser suficientemente ágiles para cambiarlo”. Por su parte, Raquel ha destacado que la sostenibilidad debe integrarse desde el inicio como un aspecto estratégico para las compañías. “Las startups emergentes están mucho más comprometidas con la sostenibilidad. Se está imponiendo como factor de competitividad”.

En la segunda mesa los emprendedores participantes en esta edición han valorado los resultados del estudio. Para ello, han aportado su visión sobre la tecnología, la innovación, digitalización e impacto. Además, han abogado por diferentes mejoras en el ecosistema como acortar los plazos regulatorios, fomentar una red público-privada o que las comunidades autónomas apuesten verdaderamente por la innovación. Igualmente, se ha destacado que a las startups les cuesta mucho llegar a trabajar con el sector hospitalario público y la necesidad de un ecosistema “real” para emprender.

Impacto del programa Emprende inHealth en sus seis ediciones
El programa Emprende inHealth ha apoyado a 36 emprendedores a través de sus seis ediciones desde su puesta en marcha en 2016. Este programa persigue contribuir a la Agenda 2030, a partir de la creación de valor compartido en tres dimensiones: emprendedor, organización y sociedad. De esta forma se trabaja en tres de los ODS marcados por la OMS. En concreto, salud y bienestar (3), trabajo decente y crecimiento económico (8) y alianzas para los objetivos (17).

Más de 200.000 pacientes se han beneficiado de soluciones que mejoran su calidad de vida en diferentes ámbitos de la salud

Los emprendedores que participan en el programa reciben apoyo de profesionales de Lilly España y otros miembros de la red de UnLimited Spain durante seis meses. El apoyo que recibe cada startup está planificado en función de sus necesidades y retos identificados en el diagnóstico inicial. Tras pasar por el programa, los emprendedores han conseguido multiplicar por 1,7 sus ingresos, conseguir hasta 2,7 veces más financiación e incrementar un 59,2% su plantilla. Asimismo, la tasa de supervivencia de las startups participantes se sitúa en el 90%. Además, se han creado 71 puestos de trabajo gracias al programa. En total, más de 200.000 pacientes se han beneficiado de soluciones que mejoran su calidad de vida en diferentes ámbitos de la salud.

“Todos estos datos son indicadores muy positivos que demuestran que el programa funciona, que genera impacto en la salud a través de la innovación, lo que nos animan a seguir en este camino”, ha señalado Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia. Por su parte, Ángel Bonet, presidente de UnLimited Spain, ha concluido que “la pandemia nos ha demostrado que somos capaces de adaptarnos al cambio a través de la investigación y la innovación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en