La hoja de ruta de los oncólogos para implantar la determinación de biomarcadores en cáncer en todo el territorio nacional

Mesa de debate de la Fundación ECO sobre la implantación de la determinación de biomarcadores moleculares en cáncer

..Gema Maldonado.
En cada foro en el que participan, los oncólogos reclaman una cartera básica de biomarcadores moleculares del cáncer para todo el Sistema Nacional de Salud: la determinación de todo un listado de genes, proteínas y otras sustancias de cada tumor; sus apellidos, sus señas de identidad, con las que conocer a fondo con qué cáncer están lidiando para aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso. Así es la oncología de precisión.

Los oncólogos reclaman una cartera básica para la determinación de biomarcadores del cáncer para todo el Sistema Nacional de Salud

Pero esta forma de proceder no llega a todos los pacientes con cáncer en España. Muchos siguen sin tener acceso al análisis molecular de sus tumores, que suele hacerse solo en los grandes hospitales. Así lo han vuelto a denunciar los especialistas en oncología en la jornada El cáncer en España: una urgencia vital organizada por la Fundación ECO, en la que han esbozado una hoja de ruta para implantar la determinación de estos biomarcadores en todo el territorio nacional.

Dr. Provencio: “Es estúpido mantener esta situación de impase. Tienen que ser los políticos los que pongan en marcha la cartera de biomarcadores y no lo están haciendo”

“Es estúpido mantener esta situación de impase. Tienen que ser los políticos los que pongan en marcha la cartera de biomarcadores y no lo están haciendo. Primero tienen que implantarla para toda la población y que vaya de la mano de la aprobación de fármacos. No es ético mantener a los pacientes sin ese tratamiento”, afirmaba, tajante, el Dr. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, uno de los tipos de cáncer en el que la determinación de biomarcadores es fundamental para aplicar el tratamiento más adecuado.

Hay hospitales que cuentan con la posibilidad de hacer determinaciones moleculares a través de tecnologías de secuenciación de nueva generación (NSG, por sus siglas en inglés), “pero en la mayoría de sitios donde se está haciendo están financiadas por la industria farmacéutica”, explicaba el Dr. José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Estas técnicas permiten analizar gran cantidad de ADN de cada tumor de forma masiva, hasta desvelar sus características para conocerlo mejor y enfrentarse a él con las herramientas adecuadas. Pero las NSG no son baratas, por ahora, y hay que hacerlas bajo estándares de calidad.

Dr. Miguel Martín: “Hay que empezar por determinar bien los marcadores necesarios y que se establezca una red de centros en los que se haga con precisión, calidad y al menor costo”

Entonces, ¿cada hospital debe ser capaz de investigar los “secretos” de cada tumor? ¿sería coste-eficiente? ¿hay medios y conocimientos suficientes?. En opinión del Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, “ninguna empresa privada se plantearía no implementar la determinación molecular porque es claramente eficiente”. Por eso apuesta por que el SNS lo asuma “ya” con una propuesta de modelo. “Hay que empezar por determinar bien los marcadores necesarios y que se establezca una red de centros en los que se haga con precisión, calidad y al menor costo”.

En esta línea, el Dr. Rodríguez Peralto, cree que esa red de centros de anatomía patológica se encargaría de “admitir las muestras de otros centros más pequeños que, de momento, no pueden hacerlo”. Apuesta por empezar por los centros donde ya se está haciendo “con cierta calidad”,establecer un sistema de calidad “para estar seguros que de que lo hacemos bien”, e ir ampliando el círculo de la red de centros de referencia “con financiación y una estructura organizada en cada comunidad”.

El Dr. Rodríguez Peralto apuesta por una red de centros de anatomía patológica que se encargaría de “admitir las muestras de otros centros más pequeños que, de momento, no pueden hacerlo” 

La determinación de biomarcadores moleculares en cáncer requiere de nuevas competencias y habilidades entre los profesionales. La Dra. Isabel Varela Niego, presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, destaca como “punto crítico”, la incorporación de personal especializado. “Se necesitan bioinformáticos, biólogos moleculares, etc. Y el primer paso es su integración en las plantillas de los hospitales. La investigación básica es clave”.

Una vez que se disponga de información de calidad de cada tumor, ¿cómo utilizarla de la mejor forma? “Tenemos que garantizar que se aprovecha de manera óptima”, apuntó el Dr. Luis Paz Ares, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. “Para eso necesitamos tener acceso a un tumor molecular board, un comité que cuente con la experiencia y el conocimiento preciso al que puedan acceder todos los pacientes estén donde estén”.

Dr. Paz Ares: “Necesitamos tener acceso a un tumor molecular board, un comité que cuente con la experiencia y el conocimiento preciso al que puedan acceder todos los pacientes estén donde estén”

Sea como sea el proceso de implantación de la determinación de biomarcadores moleculares, los oncólogos insistieron en que hay que hacerlo de forma urgente en el SNS. Porque esta forma de ejercer la medicina “será imprescindible en el futuro en la mayor parte de tumores sólidos y habrá que hacer análisis moleculares varias veces a lo largo del trayecto de la enfermedad”, afirmó el Dr. Paz Ares.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en