Altos Labs, la empresa financiada por Bezos que quiere revertir el envejecimiento celular y cuenta con Izpisúa en su equipo

La startup ha conseguido una financiación de 3.000 millones de dólares (aproximadamente 2.656 millones de euros) de diferentes inversores multimillonarios entre los que estaría Jeff Bezos, antiguo CEO de Amazon

Izpisúa-Bezos-envejecimiento-celular

..P.M.S.
Altos Labs es una compañía de biotecnología financiada por Jeff Bezos que quiere revertir el envejecimiento celular y cuenta en su equipo con dos prestigiosos investigadores españoles: Juan Carlos Izpisúa, que dirigirá un Instituto de Ciencia, y Manuel Serrano. Ambos son parte de un proyecto que incluye a premios Nobel y científicos de todo el mundo entre su junta directiva y asesores. El objetivo de la empresa es restaurar la salud celular y la resiliencia para revertir enfermedades, lesiones y discapacidades que pueden ocurrir a lo largo de la vida.

Su objetivo es restaurar la salud celular y la resiliencia para revertir enfermedades, lesiones y discapacidades que pueden ocurrir a lo largo de la vida

El Dr. Izpisúa, profesor del Instituto Salk de California, explica que la causa de muchas enfermedades, incluidas las asociadas a la edad, es el deterioro de la salud celular. “Restaurar y mantener la salud celular es uno de los desafíos más ambiciosos de nuestro tiempo”, señala. En abril de 2021, una investigación de su equipo consiguió hacer crecer células humanas dentro de un embrión de macaco. Los resultados supusieron un enorme avance sobre el desarrollo humano temprano, enfermedades graves, envejecimiento o trasplantes. Por su parte, el Dr. Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, asegura que “el objetivo es entender el rejuvenecimiento”. Serrano indica que la empresa le ofrece un salario entre cinco y diez veces mayor al que tenía actualmente.

Dr. Izpisúa: “Restaurar y mantener la salud celular es uno de los desafíos más ambiciosos de nuestro tiempo”

Inversión de 3.000 millones de dólares
Altos Labs tendrá su sede inicialmente en Estados Unidos, en el Área de la Bahía de San Francisco y San Diego. Asimismo, en el Reino Unido la sede estará en Cambridge. La compañía también tendrá importantes colaboraciones en Japón. Recientemente, ha anunciado que ha conseguido una inversión de 3.000 millones de dólares (aproximadamente 2.656 millones de euros). Aunque oficialmente la startup no ha desvelado los nombres de los inversores, la revista MIT Technology Review apunta a que Jeff Bezos, fundador y antiguo CEO de Amazon, y Yuri Milner, multimillonario ruso son algunos de ellos.

Hal Barron, actual director científico GSK, asumirá el cargo de CEO de Altos Labs a partir del 1 de agosto de 2022. A partir de los trabajos de Shinya Yamanaka, y de muchos otros desde sus descubrimientos iniciales, está claro que las células tienen la capacidad de rejuvenecer, restablecer sus relojes epigenéticos y borrar el daño de una infinidad de factores estresantes. Estos conocimientos, combinados con importantes avances en una serie de procesos transformadores tecnologías, inspiraron a Altos a reinventar los tratamientos médicos donde es posible revertir la enfermedad en pacientes de cualquier edad”, explica.

Junto a Barron en el equipo directivo estarán Rick Klausner, antiguo director del Instituto Nacional del Cáncer, Hans Bishop, antiguo director ejecutivo de Grail y Juno Therapeutics, y Ann Lee-Karlon, antigua vicepresidente sénior de Genentech. “Altos busca descifrar los caminos de la programación del rejuvenecimiento celular para crear un enfoque completamente nuevo de la medicina, basado en los conceptos emergentes de la salud celular”, afirma Klausner.

Klausner: “Altos busca descifrar los caminos de la programación del rejuvenecimiento celular para crear un enfoque completamente nuevo de la medicina”

La compañía organizará su actividad a través de dos institutos principales: los Institutos de Ciencias y el Instituto de Medicina. Los tres Institutos de Ciencias estarán dirigidos por Juan Carlos Izpisúa, Wolf Reik y Peter Walter. Estos buscarán preguntas científicas profundas e integrarán sus hallazgos en un esfuerzo de investigación colaborativo. El Instituto de Medicina Altos capturará el conocimiento generado sobre la salud y la programación celular y desarrollará medicamentos transformadores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en