Continúa el “descenso suave” con una caída de 73 puntos en la incidencia acumulada y en la presión hospitalaria

descenso-suave-incidencia
Foto: Francisco Àvia, Hospital Clínic

..G.M.
Se cumple una semana desde el inicio de lo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha denominado en rueda de prensa un “descenso suave” en la incidencia acumulada de contagios por Covid-19, tras 11 semanas consecutivas de incrementos exponenciales. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 133.553 nuevos casos de Covid-19, 52.034 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Según señala Europa Press, estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 157.941 positivos.

(Lea aquí el informe completo del Ministerio de Sanidad)

Tras 11 semanas de incrementos exponenciales España registra una semana de “descenso suave” en la incidencia acumulada de contagios

Estos datos muestran una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia, que registra una incidencia acumulada a 14 días de 3.194 casos por 100.000 habitantes, 73 puntos por debajo del día anterior. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 9.529.320 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La variante Òmicron es la dominante en España y representa el 86% de los casos notificados.

“El inicio del descenso se observa en todos los grupos de edad excepto en los menores de 12 años”, ha reconocido la ministra, una tendencia que viene repitiéndose en los últimos días. Al mismo tiempo, los grupos más vulnerables, mayores de 60 años, “siguen siendo los que presentan menor incidencia”, advertía la titular de Sanidad.

Las comunidades autónomas han notificado 215 muertes

Las comunidades autónomas han notificado 215 muertes, que se suman a la serie histórica de fallecidos por la pandemia, alcanzado los 92.591 decesos, según datos oficiales. En la última semana han fallecido 757 personas con positivo confirmado en España.

El número de ingresados por Covid-19 en los hospitales españoles se ha reducido en 500 personas con respecto al día anterior y en 50 en el caso de las UCI. Ahora mismo se encuentran hospitalizadas 18.805 personas positivas, 2.204 de ellas en UCI. La tasa de ocupación en unidades de críticos es del 22,74%, baja ligeramente con respecto al martes. En las últimas 24 horas, se han producido 2.148 ingresos y 2.645 altas.

Carolina Darias: “Pese a tener una incidencia casi siete veces superior a la de hace un año, la probabilidad de gravedad y hospitalización es siete veces menos y la de ingreso en UCI y muerte es 12 veces menos”

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié sobre estas cifras, recordando que hace un año, en plena tercera ola pandémica, se alcanzó el 40% de ocupación de camas UCI frente a aproximadamente el 23% que se registra ahora, “pese a tener una incidencia casi siete veces superior a la de la tercera onda”. La probabilidad de gravedad y hospitalización es, también, siete veces inferior a la de hace un año. En el caso del ingreso en UCI y la letalidad del Covid-19, es 12 veces inferior a la de la tercera ola.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en