A una hora de España y con sueldos de 4.500 a 12.600 euros netos al mes: Francia busca médicos especialistas

medicos-francia-ofertas-empleo

..G.M.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado este lunes diez ofertas de empleo en Francia para médicos de distintas especialidades y farmacéuticos, disponibles a través del portal europeo de movilidad profesional EURES en Francia. ¿Los requisitos? Tener título de medicina y de las especialidades que demandan y contar con un nivel B1 de francés, son los requisitos. La experiencia no es necesaria. A cambio, ofrecen salarios que van desde los 4.500 hasta los 12.600 euros netos al mes para los médicos, y entre los 2.300 y los 2.600 euros netos para los farmacéuticos, por jornadas de entre tres y seis días y contratos indefinidos o en régimen de autónomos. 

Las ofertas de empleo para médicos en Francia requieren título de especialista expedido en la Unión Europea y nivel B1 de francés 

Todas las ofertas de empleo se ubican en ciudades pequeñas o medianas del sur de Francia. Lugares tranquilos que distan de la frontera con España entre 45 minutos y un par de horas en coche. En el caso de los médicos, a todos se les ofrece la posibilidad de tomar clases gratuitas de francés hasta alcanzar el nivel suficiente para poder trabajar con los pacientes en Francia.

El éxodo de médicos españoles al extranjero es una de las preocupaciones de los colegios de médicos y sociedades científicas. Vienen anunciando la escasez de facultativos a la que se enfrenta España ante la inminente jubilación de toda una generación de médicos que se fueron incorporando al Sistema Nacional de Salud en los años 80. Es especialmente preocupante, según las organizaciones profesionales, en la atención primaria.

A todos se les ofrece la posibilidad de tomar clases gratuitas de francés y ayuda para la instalación de los médicos y sus familias

Según el último informe del Sindicato Médico de Granada, un médico de 30 años o más que inicia su actividad profesional como interino, eventual o sustituto, gana de media en España entre 32.396 y 44.587 euros brutos sin guardias. Cifras que distan mucho de las que ofrecen las ofertas de Francia publicadas por el SEPE. Incluso, esos salarios siguen siendo iguales o superiores a los que puede percibir en España un médico con una larga trayectoria, con plaza propia, diez trienios reconocidos y el máximo nivel retributivo reconocido en el SNS. Estos médicos cobran de media 46.225 y 66.100 euros netos sin guardias.

La alta temporalidad de los contratos en España, las condiciones de trabajo y las bajas retribuciones económicas, llevan a muchos médicos formados en el SNS a coger las maletas en busca de otros horizontes, que no tienen que estar demasiado lejos. En las ciudades de Riscle y Boussens, ubicadas entre Lourdes y Touluse, ofrecen a médicos de familia un salario de 4.500 y 6.000 euros netos al mes “para un principiante”, especifica la oferta. Bridan apoyo para los trámites de colegiación y para la instalación y la integración de los facultativos y sus familias en Francia.

Los salarios para los médicos de familia están en 4.500 y 6.000 euros netos al mes

A una hora de España y a 15 minutos del aeropuerto de Lourdes, en la ciudad de Tarbes, con unos 40.000 habitantes, buscan un ginecólogo para trabajar cinco días a la semana a cambio de 8.000 euros netos al mes en régimen de autónomo. La oferta especifica que el precio de la vivienda en esta ciudad rodan los 400 o 500 euros de alquiler.

Unos 13.000 habitantes tiene Saint Gaudens, una localidad a unos 45 minutos de España que busca tres médicos especialistas en dermatología, oftalmología, reumatología y radiología a los que ofrece salarios que van de los 7.000 euros en el caso del dermatólogo a los 12.600 euros netos al mes para el médico especialista radiólogo. En este caso, todas las ofertas buscan médicos autónomos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en