..Redacción.
El CGCOM rechaza y considera muy desafortunado el concepto de “violencia obstétrica” para describir las prácticas profesionales de asistencia al embarazo, parto y posparto. El Ministerio de Igualdad está trabajando en la próxima reforma de la ley del aborto. La ministra Irene Montero ha manifestado su intención de incluir la “violencia obstétrica” como una forma de violencia contra la mujer.
Para reconocer las buenas prácticas de los profesionales, el Cgcom ha lanzado la campaña Gestando Cuidados (#gestandocuidados). El objetivo es de reconocer y poner en valor las buenas prácticas de los profesionales médicos durante el período de embarazo de una mujer. Ya en julio de 2021 el Cgcom salió en defensa de todos los profesionales. Sacó un comunicado en el que aseguraba que “este concepto no se ajusta a la realidad de la asistencia al embarazo, parto y posparto”. Explicaba el comunicado que así se criminalizan las actuaciones de profesionales que trabajan bajo los principios del rigor científico y la ética médica.
Para el Cgcom el término violencia obstétrica “no se ajusta a la realidad de la asistencia al embarazo, parto y posparto”
Para el Cgcom, cualquier uso del término “violencia” es particularmente ofensivo. Así explicaba que “los procedimientos obstétricos que puedan considerarse excesivos e inapropiados serían, en todo caso, acciones basadas en el principio de beneficencia, que buscarían lo mejor para la mujer”. Este término de violencia crea “innecesarias alarmas sociales que contribuyen a erosionar la necesaria confianza médico-paciente”, indicaban en su momento.
Esta campaña está compuesta por distintos vídeos con testimonios de profesionales y madres. Lo que pretenden es trasladar la realidad que se vive durante el proceso de gestación de una vida. Participan los Dres. Ana Martínez, Eva Muelas, Antonio Soto, Consuelo Martínez y Ana Gómez, ginecólogos y el Dr. Javier García, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR). Colaboran con esta campaña para simbolizar y poner voz al gran conjunto de profesionales comprometidos con la buena praxis y la medicina de calidad.