Hay “discordancia” entre la ley de la Eutanasia y la deontología médica

..Redacción.
El nuevo presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) el Dr. José María Domínguez Roldán. Afirma que actualmente “existe una discordancia” entre la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y los principios incluidos en el Código de Deontología Médica. El Código de Deontología Médica asegura que “el médico no deberá provocar ni colaborar intencionadamente en la muerte del paciente“.

La deontología médica no podrá sancionar a ningún médico que practique la eutanasia si está en las leyes del Estado

A pesar de que los principios de la medicina van en contra de la práctica de la eutanasia, para el Dr. Domínguez “pueden existir médicos que en función de sus valores la consideren una práctica aceptable, y que actúen en base a la legalidad vigente“. Para él, “la opinión de los parlamentos no necesariamente coincide con los principios universales de la medicina, ni con las normas de la deontología médica“. Así lo ha dicho en una entrevista en Médicos y pacientes, la revista del Cgcom. Domínguez entienden que los médicos están sometidos a “una doble normativa de conducta“. Se refiere a que tienen que someterse a las leyes del Estado, como la eutanasia, y a las obligaciones del Código de Deontología Médica. No obstante, hay una disposición que dice que “el médico que actúa amparado por las Leyes del Estado no puede ser sancionado deontológicamente“.

Telemedicina en el nuevo código deontológico
La Comisión Central de Deontología del Cgcom tiene como objetivo más inmediato la aprobación del nuevo Código de Deontología Médica. En el borrador del nuevo Código de Deontología se redactó antes de la pandemia ya se hablaba de la relación entre ética y telemedicina. “La telemedicina es conforme a la Deontología Médica siempre que sea clara la identificación de quienes intervienen, se asegure la confidencialidad y se usen vías de comunicación que garanticen la máxima seguridad disponible“, asegura.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en