El fármaco aplidin evita la reproducción del SARS-CoV-2 en las células y es efectivo frente a cualquier variante, según el CSIC

sarscov2-estudio-aplidin-reproduccion-virus
Micrografía de viriones de SARS-CoV-2. Foto: Niaid

..Redacción.
El fármaco plitidepsina, comercializado como aplidin, y aún en ensayos clínicos de fase III, ha demostrado capacidad para evitar la replicación del SARS-CoV-2 dentro de las células humanas, pero en vez de actuar sobre mecanismos del virus, actúa sobre las células, por lo que puede mantener su capacidad frente a variantes actuales y futuras, según refleja un estudio coliderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. El estudio está en fase de revisión y se ha presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), en Barcelona.

Aplidin impide la formación de compartimentos celulares donde se replica el material del SARS-CoV-2, interfiriendo así en las células y no en el virus

El medicamento impide la formación de compartimentos celulares donde se replica el material del virus. De este modo, a diferencia de la mayoría de antivirales, interfiere en las células y evita la progresión de la infección viral, en vez de actuar sobre el virus. Los autores señalan que su funcionamiento refuerza su potencial para combatir futuras variantes del SARS-CoV-2. Y lo hace porque este paso de la replicación del virus es común a todas las variantes del virus.

“Cuando pusimos en marcha este estudio para analizar la actividad antiviral de plitidepsina en la célula, no esperábamos descubrir que su diana de actuación se encontraba en un estadio tan inicial de la replicación del SARS-CoV-2, explica la Dra. Cristina Risco, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).  y co-líder del estudio junto a investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y la farmacéutica PharmaMar.

Dra. Risco: “No esperábamos descubrir que su diana de actuación se encontraba en un estadio tan inicial de la replicación del SARS-CoV-2”

Los investigadores han demostrado en cultivos celulares que bajas cantidades de aplidin son capaces de inhibir, 48 horas después de la infección por el SARS-CoV-2, la capacidad de replicación del virus. “A través de técnicas de microscopía electrónica, hemos podido ver cómo, en presencia del fármaco, las vesículas de doble membrana, que son los compartimentos celulares en los que se replica el material genético del SARS-CoV-2, no se forman. Pensamos que esto se debe a que las proteínas no estructurales del virus necesarias para la creación de estas vesículas no llegan a formarse como consecuencia de la acción del fármaco, detalla el Dr. Martin Sachse, investigador del CNB-CSIC y del Instituto de Salud Carlos III y primer autor del trabajo.

El equipo también ha comprobado la no formación de nuevas partículas virales con técnicas de inmunotinción. Podemos confirmar que plitidepsina actúa en un punto muy temprano del ciclo de infección viral. Concretamente en el momento en que el material genético del SARS-CoV-2 envía órdenes para que se produzcan las proteínas virales que formarán los compartimentos donde los virus replican su material genético y dirigen la síntesis de nuevos virus”, añade la Dra. Nuria Izquierdo-Useros, investigadora principal en IrsiCaixa y colíder del estudio.

Su funcionamiento refuerza su potencial para combatir futuras variantes del SARS-CoV-2

Desde el CSIC explican que, por lo general, los virus disponen de pocas dianas terapéuticas a las que se pueden dirigir los fármacos. Además, debido a su capacidad para mutar, estas dianas pueden dejar de ser efectivas. Por ello, encontrar puntos del ciclo de replicación viral altamente conservados puede resultar muy útil a la hora de diseñar fármacos antivirales de amplio espectro. “Por eso es un gran candidato para combatir otras variantes del SARS-CoV-2 que puedan emerger, concluyen Cristina Risco y Nuria Izquierdo-Useros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en