..Redacción.
El menor uso de antibióticos en odontología no ha provocado un aumento de la endocarditis. Así lo concluye una investigación sueca realizada por el Instituto Karolinska que se ha publicado en la revista Clinical Infectious Diseases. En concreto, Suecia es uno de los pocos países que ha eliminado la recomendación de salud dental de administrar antibióticos profilácticos a las personas con mayor riesgo de infección de las válvulas cardíacas, la llamada endocarditis infecciosa. Desde que se eliminó en 2012, no ha habido un aumento en esta enfermedad, según muestra el registro realizado por el centro investigador.
La endocarditis infecciosa es una enfermedad rara pero potencialmente mortal causada por una infección bacteriana de las válvulas cardíacas que afecta a unas 500 personas al año en Suecia. Las personas con cardiopatías congénitas, válvulas cardíacas protésicas o endocarditis previa tienen un mayor riesgo de infección.
Una investigación sueca realizada por el Instituto Karolinska y publicada en Clinical Infectious Diseases concluye que un menor uso de antibióticos en odontología no ha provocado un aumento de la endocarditis
Cambio de recomendación
En Suecia, las personas con mayor riesgo de endocarditis infecciosa solían recibir el antibiótico amoxicilina como profiláctico antes de ciertos procedimientos dentales como una extracción, un raspado y una cirugía. Esta recomendación se levantó en 2012 debido a la falta de evidencia de que el tratamiento fuera necesario y para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos al reducir el uso de antibióticos.
“Solo podemos ver pequeñas variaciones estadísticamente no significativas en la morbilidad, nada que indique un aumento de esta infección en el grupo de riesgo desde 2012», indica el autor correspondiente del estudio Niko Vähäsarja, dentista y estudiante de doctorado en el Departamento de Medicina Dental, Instituto Karolinska. “Nuestro estudio respalda el cambio de recomendación. Este es un tema debatido internacionalmente y Suecia y el Reino Unido son los únicos países de Europa que restringen el uso de antibióticos de esta manera”.
Suecia y el Reino Unido son los únicos países de Europa que restringen el uso de antibióticos de esta manera
El estudio de registro englobó a 76.762 personas de alto riesgo y 396.048 personas con bajo riesgo de endocarditis infecciosa. Estas personas fueron monitoreadas de 2008 a 2018 con la ayuda del Registro Médico de Nacimientos, el Registro Nacional de Pacientes y el Registro Sueco de Endocarditis. La recomendación se complementó en 2016 con una instrucción para considerar el tratamiento antibiótico profiláctico si lo prescribe el médico del paciente. “No está claro cómo esta adición ha influido en la prescripción de antibióticos por parte de los dentistas”, señalan desde el Instituto Karolinska.
Reducción de prescripciones de amoxicilina
Tras el cambio de recomendación en 2012, las recetas de amoxicilina en odontología se redujeron en aproximadamente un 40%. Sin embargo, el estudio no puede demostrar que esto fuera un efecto de la recomendación enmendada y la amoxicilina tiene otros usos en medicina dental.
Tras el cambio de recomendación en 2012, las recetas de amoxicilina en odontología se redujeron en aproximadamente un 40%
“El siguiente paso es examinar a qué procedimientos dentales se sometieron las personas del grupo de riesgo durante el período 2008-2018», explica Vähäsarja. Actualmente, carecen de esa información que “podría aumentar nuestro conocimiento de lo que hasta la fecha es un tema poco estudiado”.
Noticias complementarias
- Los test genéticos bacteriológicos de caries y enfermedad periodontal no son útiles para predecir estas patologías
- El 40% de los pacientes con apnea del sueño no usan la CPAP de forma adecuada
- Dr. Sloth-Lisbjerg (CED): «La inexistencia de especialidades oficiales representa una situación de agravio y desigualdad para los odontólogos españoles»
- Crean un esmalte dental sintético más duro y resistente que el natural
- Dentistas y farmacéuticos firman un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad asistencial de los pacientes