Disminuye la incidencia de encefalitis infecciosa gracias a la vacunación y las medidas higiénicas

Este 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, de la que cada año se diagnostican unos 1.200 nuevos casos en España

encefalitis

..Redacción.
En los últimos años, el número de casos encefalitis de causa infecciosa está disminuyendo en España. Con motivo del Día Mundial de la Encefalitis, que se celebra cada 22 de febrero, la Sociedad Española de Neurología (SEN), pone en valor los programas de vacunación, de higiene y salud pública que están logrando mejorar la incidencia de esta enfermedad poco frecuente en nuestro entorno. Según datos de la SEN, cada año se diagnostican unos 1.200 nuevos casos en España, aunque se trata de una enfermedad infradiagnosticada e infradeclarada. De hecho, se estima que aproximadamente el 60% de los pacientes no obtiene un diagnóstico causal preciso.

“El diagnóstico de encefalitis es complejo, ya que existe un amplio número de causas posibles y cada una requiere un tratamiento diferente. Se han identificado más de 100 virus que son capaces de infectar el sistema nervioso, pero la encefalitis también puede producirse por bacterias, hongos, ciertos agentes tóxicos y anticuerpos que atacan a nuestras células”, explica la Dra. Marta Guillán, secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la SEN.

Dra. Guillán: “Se han identificado más de 100 virus capaces de infectar el sistema nervioso, pero la encefalitis también puede producirse por anticuerpos que atacan a nuestras células”

En España, entre un 5% y un 20% de pacientes con encefalitis fallecen y esta enfermedad deja secuelas en más de un 20% de las personas que logran sobrevivir. Afortunadamente, además de la vacunación y las medidas de higiene, el uso de métodos de diagnóstico microbiológico multiparamétricos, permite detectar más casos con agente causal identificado y con tratamiento precoz.

Alta curación con inmunoterapia
Por otra parte, en algunos países el número de encefalitis de origen autoinmune ya casi supera al de origen viral. Esto se debe a su mayor reconocimiento al ser capaces de encontrar los anticuerpos responsables. Este tipo de encefalitis tienen una alta probabilidad de curación con inmunoterapia, de ahí la importancia del diagnóstico diferencial con las primeras.

La encefalitis de origen autoinmune tiene una alta probabilidad de curación con inmunoterapia, de ahí la importancia del diagnóstico diferencial con las de origen viral

“La encefalitis es una emergencia médica y cuando se detecta precozmente, es mayor la probabilidad de que el paciente evolucione favorablemente con un tratamiento adecuado. Por esa razón es importante que, ante cualquier sospecha, se acuda a un centro hospitalario para evitar retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento”, destaca la Dra. Guillán. En cuanto a las manifestaciones clínicas, la neuróloga insiste en “solicitar ayuda cuando observamos fiebre, dolor de cabeza, aparición brusca de somnolencia, alteraciones del comportamiento, desorientación, trastornos del lenguaje o crisis convulsivas”.

Los grupos de riesgo de esta patología neurológica son niños, personas mayores y personas con afectación del sistema inmunitario; o que estén en tratamiento con fármacos inmunosupresores. Desde la SEN insisten en que la incidencia en población infantil y adolescente es mayor que en la adulta. Así, diez de cada 100.000 niños padecen encefalitis cada año y su incidencia es aún mayor en menores de un año, donde casi 20 de cada 100.000 niños la padecerán cada año. De ahí la importancia vital de la vacunación infantil.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en