Inicio ASP Sanidad orienta la ampliación de la cartera común de servicios a la...

Sanidad orienta la ampliación de la cartera común de servicios a la prevención en salud bucodental

Sanidad saca a audiencia e información pública la Orden Ministerial que actualiza la cartera común de servicios del SNS

estrategia-mundial-salud-bucodental

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha abierto la fase de participación ciudadana de audiencia e información pública relativa al Proyecto de Orden por el que se amplía, actualiza y concreta la cartera común de servicios del SNS. «La norma tendrá un impacto positivo en la salud de más de 7,5 millones de personas con la inclusión de nuevos cribados neonatales y prenatales y la ampliación de la atención de salud bucodental», señala Sanidad. La ampliación de la cartera común de servicios del SNS está incluida en la reforma 3 ‘Consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad del SNS’, del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Salud bucodental
En concreto, en materia de salud bucodental, el objetivo es incrementar las prestaciones de esta atención, con un enfoque fundamentalmente preventivo. Así, se priorizarán los siguientes colectivos: la población infantojuvenil (de 0 a 14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores que impidan el correcto autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental y las personas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

El objetivo es incrementar las prestaciones de la atención en salud bucodental con un enfoque fundamentalmente preventivo

«La inclusión en la cartera común de servicios del sistema sanitario público homogeneiza las prestaciones de atención de salud bucodental en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso independientemente del lugar de residencia y disminuirá el gasto directo que asume la población al ir al dentista, mejorando así su salud bucodental, dado que las prestaciones incluidas en el sistema sanitario público son de acceso universal y gratuito, lo que minimizará las desigualdades en salud actuales», asegura Sanidad en un comunicado.

La ampliación de la cartera de servicios de atención de la salud bucodental es uno de los objetivos contemplados en el Programa de Gobierno de España y es una acción incluida en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en abril de 2019 por el Consejo Interterritorial del SNS (A.4.5) y a su vez, está contemplada en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS en el pleno de 15 de diciembre de 2021.

«La inclusión en la cartera común de servicios del sistema sanitario público homogeneiza las prestaciones de atención de salud bucodental en todo el territorio nacional»

Mejora de otras prestaciones
En concreto, las otras prestaciones que mejora son aquellas que están incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, el cribado neonatal de hipoacusia, el cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas, el área de genética y la nutrición enteral domiciliaria a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis. Por otra parte, clarifica los criterios recogidos para la financiación del lector ocular u otro sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves y actualiza las condiciones de uso de la válvula endobronquial en el catálogo.

Según Sanidad, la norma tendrá un impacto positivo en la salud de la ciudadanía dado
que «mejorará la equidad en el acceso al ampliar, concretar y clarificar el contenido de la cartera común de servicios del SNS, de manera que los servicios que reciban la ciudadanía sean más y más homogéneos en todo el territorio nacional». Todas las prestaciones incluidas se han consensuado con las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y se han aprobado en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS, tras un proceso de evaluación previo de la evidencia científica disponible sobre su seguridad, eficacia y coste/efectividad realizado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, conocida como la RedETS.

La norma tendrá un impacto positivo en la salud de más de 7,5 millones de personas con la inclusión de nuevos cribados neonatales y prenatales y la ampliación de la atención de salud bucodental

Cribados neonatales
Por otro lado, se incluye la actualización de las patologías incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, la conocida prueba del talón que se realiza a los recién nacidos, con la inclusión del déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita.

Asimismo, y con el objeto de facilitar la detección precoz de la hipoacusia se concretan las características del programa de cribado neonatal de hipoacusia, que va dirigido a todos los recién nacidos antes del primer mes de vida. «La inclusión del cribado de estas 4 metabolopatías en el programa de cribado neonatal poblacional permitirá un diagnóstico y tratamiento precoz de estas patologías lo que supondrá un mejor pronóstico y calidad de vida de las personas afectadas», subraya el Ministerio.

Con el objeto de facilitar la detección precoz de la hipoacusia se concretan las características del programa de cribado neonatal de hipoacusia

Cribados prenatales
La actualización de los cribados prenatales se basa, en primer lugar, en la incorporación del test de ADN fetal libre circulante (ADN-flc) como prueba de segundo nivel para la detección de las trisomías 21, 18 y 13 en el cribado prenatal. El test de (ADN-flc) es una prueba de cribado que complementa a las pruebas de cribado utilizadas en la actualidad para la detección de determinadas anomalías cromosómicas (trisomías 21, 18 y 13). Su incorporación al programa supondrá una importante disminución del empleo de técnicas invasivas de confirmación diagnóstica como la amniocentesis o la biopsia corial.

La incorporación del test de ADN-flc al programa supondrá una importante disminución del empleo de técnicas invasivas de confirmación diagnóstica como la amniocentesis o la biopsia corial

Asimismo, se incluye el cribado prenatal de enfermedades infecciosas: se incluye el cribado de sífilis, hepatitis B, VIH y estreptococo del grupo B en todas las embarazadas, el cribado de rubeola y varicela en función del estado de inmunidad de la embarazada y el cribado de hepatitis C, enfermedad de Chagas y Zika sólo en grupos de riesgo definidos. Se establecen los aspectos esenciales y los requisitos mínimos del programa para garantizar el acceso de forma homogénea y con criterios de calidad en todo el territorio.

Genética
España está desarrollando una Estrategia en Medicina de Precisión Personalizada, a partir de la cual se desarrolla el Plan de Medicina Genómica. El continuo y rápido desarrollo de nuevas pruebas genéticas, fundamentalmente en lo relativo a las técnicas de secuenciación masiva y del campo de la farmacogenética y farmacogenómica, plantean la necesidad de concretar en la cartera de servicios común aquellas pruebas que son coste-efectivas y han mostrado su utilidad clínica en el diagnóstico.

España está desarrollando una Estrategia en Medicina de Precisión Personalizada, a partir de la cual se desarrolla el Plan de Medicina Genómica

Los objetivos que se persiguen con la actualización de la cartera común de servicios en el área de la genética es adaptarse a «los retos actuales y futuros, para poder dar respuesta a las necesidades diagnósticas y de tratamiento, así como garantizar un acceso más homogéneo y equitativo a estas prestaciones».

Por otra parte, se incluye en la financiación la nutrición enteral domiciliaria a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis, se recoge la clarificación de los criterios recogidos para la financiación del lector ocular u otro sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves con el fin de facilitar una prestación más homogénea y se actualiza las condiciones de uso de la válvula endobronquial en el catálogo común de implantes quirúrgicos para pacientes con fuga aérea persistente tras la finalización del correspondiente estudio de monitorización.

Noticias complementarias